La personalidad pesa más que las notas en la selección laboral de los universitarios
La carrera estudiada y factores de la personalidad como la iniciativa, la creatividad y la capacidad de análisis son los aspectos más importantes en el proceso de selección de un titulado universitario, mientras que el centro de estudios, los "máster" realizados o las notas no serían tan relevantes.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de una encuesta realizada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), cuyo avance de resultados ha sido presentado hoy por su director, Ismael Crespo, y el coordinador de la Unidad de Estudios, Francisco Llera.
El estudio fue realizado a partir de la opinión de 106 responsables de Recursos Humanos de empresas españolas, con el objetivo de determinar cuáles son las necesidades de los empresarios y conocer en qué medida la formación de los estudiantes universitarios responde a las mismas.
Los aspectos que más valoraron los empresarios después de la carrera estudiada (4,40 sobre 5) y la personalidad (4,25), fueron el conocimiento de la informática (4,18), el comportamiento durante la entrevista (4,11) y el tener experiencia laboral previa (4,11).
Sin embargo, no apreciaron tanto la nota del expediente académico (2,68), las recomendaciones de terceras personas (2,89), la reputación del centro universitario donde estudió (2,96) y la posesión de estudios de posgrado (3,29).
Las empresas dieron una nota media de 5,5, sobre 10, a la preparación global de los titulados que han contratado en los últimos tres años.
Los aspectos mejor puntuados fueron la capacidad de aprendizaje, la honestidad, la motivación, el "saber estar", y los conocimientos teóricos sobre su campo como las competencias mejor valoradas.
En el otro extremo, los empresarios señalaron como carencias el dominio de idiomas, la capacidad de liderazgo, los conocimientos prácticos y la creatividad.
El 95 por ciento de las empresas encuestadas creen que las universidades deberían poner un mayor énfasis en la realización de prácticas en empresas durante los últimos años de la carrera.
El tipo de contrato más frecuente por el que se produce la inserción en el mercado laboral es el temporal (61 por ciento), aunque la tendencia, según la encuesta, es a que se consoliden en el plazo de un año y pasen a ser indefinidos (28 por ciento).
El puesto que se ocupa, junto con el sector en que se trabaja marcarían las diferencias salariales en un 65,1 por ciento, más que las titulaciones (10,4 por ciento).
Crespo señaló que el camino hacia la convergencia con el Espacio Europeo de Educación Superior pasa por una "mayor flexibilidad curricular", una "adaptación más sencilla de los Planes de Estudio al mercado laboral y la sociedad" y un "notable aumento de las prácticas".
Respecto a los cambios estructurales que pudiera sufrir la Agencia con el nuevo gobierno dijo que espera que sean "para mejor", y que su cargo está a disposición, "como no podía ser de otra forma, de lo que el Patronato de la Agencia decida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.