"Y lo hizo sin estar al 100%"
Alberto Puig asegura que Dani Pedrosa está a un 80% de su recuperación y que le falta fuerza para tener un control total de la moto
"Voy a decirle lo que marca la diferencia entre Dani y muchos otros pilotos: es buenísimo. No bueno, buenísimo". Alberto Puig, el hombre que descubrió a Pedrosa y que le ha convertido en uno de los mejores pilotos del mundial, lo dice completamente convencido, pero en voz baja porque no quiere que le tachen de arrogante, ni que le digan que habla así de él porque es su niño. Pero Puig sabe muy bien de lo que habla, porque también él ha sido piloto y está aún sufriendo las consecuencias de un gravísimo accidente.
El 17 de octubre del año pasado, sólo cinco días después de proclamarse campeón del Mundo de 125cc, Dani Pedrosa sufrió una caída de la que salió con los dos tobillos rotos y con lesiones de gravedad. Llegó cinco días después a España, pasó otros 15 en silla de ruedas y tuvo que acudir a los homenajes que le hicieron en Cheste y en Castellar del Vallés, su pueblo natal, en muletas. Estuvo trabajando 5 meses intensamente, ocho horas diarias, incluyendo los domingos y las fiestas, aprendiendo prácticamente a caminar de nuevo en la piscina, y cogiendo fuerza muscular y movilidad en los tobillos practicando pesas, remo, bicicleta y carreras por arena, ya en la última fase de recuperación.
El final del túnel llegó el 6 de marzo de este año, a poco más de un mes del inicio del Mundial. En Cheste subió a la Honda 250cc por primera vez. Hizo el cuarto mejor tiempo y causó sensación. Sin embargo, todo aquello quedó reducido a la categoría de pura anécdota cuando el pasado domingo ganó en Welkom (Suráfrica), en su debú en la categoría, y se convirtió en el piloto más joven en ganar un gran premio de 250cc, con 18 años y 6 meses y 19 días. "Lo que hizo es muy grande", agrega Puig. "Porque Dani no había corrido más de 18 vueltas consecutivas en los entrenamientos. Lo hizo el 2 de abril. Por tanto teníamos dudas, porque no sabíamos si la recuperación que había realizado en la musculatura de sus piernas sería sufiente para poder soportar toda una carrera".
En total, Pedrosa ha llegado al Mundial con sólo ocho sesiones de entrenamiento y menos de 2.000 kilómetros recorridos. Un bagage muy corto para un piloto que sale de una lesión y que debuta en una nueva categoría. "Sus tobillos no nos preocupaban tanto", agrega Puig. "Está al 80% de su recuperación total, y le falta fuerza para tener un control total de la máquina. No está aún acostumbrado al peso ni a la exigencia de una 250. Así que ganó sin estar al 100%".
¿Hasta dónde puede llegar cuando se recupere por completo? "Prefiero no decirlo", reflexiona Puig. "Puede que eso ocurra a mitad de temporada o al principio de la próxima. Pero no quiero hablar de cosas que sólo puedo imaginar. Lo único que sé es que haber ganado en Welkom no debe condicionarle. Correrá sin ninguna presión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.