_
_
_
_
Reportaje:

Manterol quiere aumentar de talla

La textil apuesta por dar servicio directo en el exterior y ganar tamaño con absorciones

Sabe que el sector textil vivirá en los próximos años su propia travesía del desierto y, ante esta coyuntura, Manterol apuesta por ampliar su oferta y ganar dimensión. Esta pyme dice tener "varias cosas en la recámara". La textil valenciana también trabaja para racionalizar su distribución en Europa, eliminando intermediarios y apostando por un servicio directo.

El volumen de negocio de Manterol rondó los 29 millones de euros el año pasado, y su previsión es elevar esa cifra a 31 millones en 2004
El plan estratégico que la firma quiere desarrollar entre este año y 2008 contempla, además de ganar tamaño, duplicar la facturación

"Hay que ir tomando posición", resume Nicolás Terol, director general y miembro de la segunda generación de este negocio familiar que nació en 1948 y que sabe que navegará en los próximos años en un nuevo escenario con la liberalización del sector textil y la ampliación europea. Manterol ha pasado desde su creación de centrar su negocio en la fabricación y comercialización de mantas, producto que no ha abandonado, a trabajar por una mayor oferta.

La textil valenciana ahonda, por ejemplo, en la fabricación de productos bajo licencia. Acuerdos a medio y largo plazo para fabricar productos de textil hogar bajo marcas como Disney, Adena, Barbie, Benetton, Adolfo Domínguez, National Geographic o de algunos de los principales clubes de fútbol de la Liga española. Una oferta, en cualquier caso, que no quieren que supere el 35% de su facturación total. La diversificación de producto le ha llevado también a externalizar parte de su producción en España y en el exterior.

La firma, que en conjunto emplea a 275 personas, cuenta con una planta de fabricación en Ontinyent y a principios de año consumó una operación de intercambio de acciones con Lencera 1856, cuyo accionariado es común en parte, que le permitió adquirir la marca Linera, de textil hogar. No parece ser, a tenor de las palabras de Nicolás Terol, la última operación de este tipo que concretarán.

El director general de Manterol defiende la necesidad de las empresas de este sector de tener "más fuerza en el mercado". Considera que los próximos años serán "muy duros" y que algunas empresas se quedarán en la cuneta. Habla de sobre dimensión de la oferta, a la que contribuye el aumento de la importación, en comparación con la demanda existente. Y asegura que "dentro de cinco o seis años la oferta no estará tan atomizada, sino más concentrada en grandes empresas". Un camino, añade, en el que están interesados "y en conversaciones". El directivo considera que la fórmula más lógica es acometer este proceso "mediante absorciones de empresas complementarias" a Manterol, y que ya tengan un mercado consolidado, para reducir costes y ser más competitivos. Pasos que quiere dar de momento en el "territorio más próximo" (España y Portugal), sin descartar, en una segunda etapa, proyectos de más envergadura y alianzas con empresas de otros países, como Terol recuerda ha ocurrido ya "en otros sectores".

El plan estratégico que la firma quiere desarrollar entre este año y 2008 contempla, además de ganar tamaño, la intención de duplicar facturación. Su volumen de negocio rondó el año pasado los 29 millones de euros, "algo más que en 2002", asegura Terol, y la previsión es elevar esta cifra hasta los 31 o 32 millones en 2004. El 45% de sus ventas proceden de los mercados exteriores, porcentaje que llegó a ser del 50%, pero que se ha resentido por la fortaleza del euro. Manterol tiene en la actualidad dos filiales de comercialización en el exterior, una en Turquía, experiencia que sufrió la devaluación de la moneda local y que ahora está inoperativa, y la segunda en Colombia, que opera desde hace cinco años. El director general de la firma se muestra satisfecho con la evolución de esta última filial y menciona la posibilidad de empezar a fabricar procesos intermedios (acabado de producto) desde este país "en menos de año y medio". Entre las cartas que baraja, además, considera la de Polonia "interesante", y a medio plazo no descarta realizar algún tipo de producción desde este mercado.

Europa ha sustituido en los últimos años a los países árabes como principal mercado exterior de Manterol. Su mapa de ventas, en cualquier caso, incluye 80 países. En el apartado exterior, la firma textil valenciana apuesta por racionalizar su red de ventas y ganar en servicio directo, eliminando intermediarios. El directivo de Manterol, de hecho, explica que las inversiones más importantes que está acometiendo la firma son de tipo comercial y van dirigidas a fortalecer filiales y a potenciar su capacidad logística y de respuesta ante las demandas del consumidor.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_