El director de las políticas sociales
Una vez repuesto de la sorpresa de que el ministerio que le ofreció su amigo José Luis Rodríguez Zapatero ha sido el de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera se ha mentalizado para sacar a ese departamento el máximo partido a su enorme potencialidad reformista, dadas las competencias de que va a disponer para desarrollar políticas sociales. A Caldera le resulta gratificante, como socialdemócrata, saber que las medidas que salgan de ese departamento pueden ayudar a mejorar de forma muy directa las condiciones de vida de millones de ciudadanos. Bajo su mando tendrá desde la Seguridad Social a las políticas para favorecer la integración de los inmigrantes, las referidas a las relaciones laborales y el empleo así como las medidas para promover la igualdad de derechos de la mujer, el acceso de la juventud al trabajo y la vivienda, y las ayudas a la familia y los discapacitados. Un territorio sobre el que se asentó uno de los pilares del programa con el que el PSOE se presentó a las elecciones, y del que fue coordinador general Caldera.
Natural de Béjar (Salamanca), de 46 años, casado y con tres hijos, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, el ministro de Trabajo es uno de los primeros amigos que Zapatero hizo en la política. Desde que en 1993 fue elegido portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, bajo la dirección de Carlos Solchaga, apoyó el trabajo parlamentario de Rodríguez Zapatero. Y también durante la labor de oposición al PP se apoyaron mutuamente. Caldera formó parte del equipo con el que en 2000 Zapatero conquistó la secretaría general del PSOE, y éste le encomendó después la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso. Ahora no le ha confiado un puesto del máximo relieve institucional pero sí en la política social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































