Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo baile de 'Los Serrano' aplaza el estreno de 'Hospital Central'

Las cadenas, multadas con 580.000 euros por contraprogramar este año

Ni el estreno de la séptima temporada de Hospital Central ni un capítulo extra de 7 vidas. Tele 5 da marcha atrás y contraprograma hoy (22.00) con Los Serrano, que desde esta semana compiten en el horario de máxima audiencia de los miércoles con Aquí no hay quien viva (Antena 3). En lo que va de 2004, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ya ha multado a las cadenas con 580.506 euros por no emitir los programas anunciados con un mínimo de 11 días, como obliga la ley. En todo 2003, las sanciones fueron de 553.000 euros.

Con los 11 días de adelanto a que obliga la Ley de Televisión sin Fronteras, Tele 5 anunció el estreno para esta noche de la séptima temporada de Hospital Central. De hecho, una semana antes calentaba motores con la reemisión del capítulo que cerró el sexto año de la serie de Videomedia. Pero el pasado domingo, un croll -texto que aparece al pie de pantalla- también emplazaba a los seguidores de 7 vidas para hoy. El rótulo anunciaba el estreno de un capítulo de la temporada número 12.

La comedia protagonizada por, entre otros, Amparo Baró se había encontrado por sorpresa con Mis adorables vecinos, que Antena 3 estrenó el pasado domingo sin avisar con la preceptiva antelación. Esta última lideró la jornada, y la decisión de mover 7 vidas se mantuvo hasta media tarde del pasado lunes. El rival a batir los miércoles es Aquí no hay quien viva (Antena 3), que este año roza una media de siete millones de espectadores. Por eso Tele 5 ha decidido atacar con su artillería pesada, en este caso Los Serrano, que cosechaba unos resultados similares los jueves, día de la semana en que, a partir del 29 de abril, tendría que vérselas con la quinta temporada de Cuéntame cómo pasó en TVE-1, también en el club de los siete millones.

La comedia de Antonio Resines y Belén Rueda ya ha servido de comodín a Tele 5 dos veces en lo que va de año. En febrero cambió de día (del martes al jueves) para torpedear el debut de Emilio Aragón con Casi perfectos, que Antena 3 tampoco anunció en el plazo. Tres semanas después, la cadena de Planeta contraprogramaba con el salto de Aragón a los viernes. En lo que va de 2004, también se han asomado sin advertencia previa al prime time de Antena 3 la producción estadounidense Sin rastro -retirada a finales de febrero por baja audiencia- y el concurso ¿Hay trato?

¿Y cómo afectan los cambios a las revistas del sector? TP, por ejemplo, lleva esta semana en portada a Alicia Borrachero y María Casal, de Hospital Central, serie que despidió la temporada pasada con una media cercana a los cinco millones de espectadores y cuya vuelta está ahora en el aire. Agustín de Tena, director del semanario, así como de Teleindiscreta y Supertele, confiesa su "impotencia ante la impunidad" con la que actúan las cadenas. De Tena denuncia la pasividad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de quien depende el cumplimiento de la ley, así como "la ausencia de un interlocutor" en el mismo.

El departamento dependiente de Juan Costa ha incoado en los tres primeros meses de 2004 hasta cinco expedientes por contraprogramación. De ellos, los tres que ya se han completado obligan a abonar una multa total de 580.506 euros, según fuentes del ministerio. En 2003, las sanciones sumaron un total de 553.000 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004