Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ajuste de Du Pont en Cataluña y Portugal afecta a 25 trabajadores

El recorte de 3.500 empleos (el 6% de su plantilla total) que acometerá la multinacional química estadounidense Du Pont de Nemours en EE UU y Europa, afectará en la península Ibérica a 25 de los 1.450 puestos de trabajo con los que la empresa cuenta en España y Portugal.

Según confirmó ayer la multinacional, la supresión de esos empleos se concentra básicamente en Cataluña y Portugal, aunque no se precisó cómo se distribuirán los 25 excedentes entre ambas zonas.

La empresa afirmó que los despidos apenas incidirán en el complejo químico de Tamón (Asturias), donde dispone de 1.000 trabajadores.

Un portavoz en España de la compañía estadounidense indicó que en Asturias se mantendrá el actual nivel de empleo porque los escasos puestos de trabajo que se verán afectados ("sólo un pequeño porcentaje" de los 25 empleos a suprimir) serán compensados mediante nuevas contrataciones y recolocaciones dentro del polígono industrial.

Hay que recordar que en 1990 la empresa se comprometió con los gobiernos de España y de Asturias a generar 1.000 empleos directos en 12 años. A cambio, la multinacional recibió cuantiosas ayudas de las administraciones central y autónoma con cargo a la Ley de Incentivos Regionales (LIR).

En Barcelona, Du Pont emplea a 300 personas en dos factorías de pintura de automoción en los polígonos industriales de Polinyà y Rubí. Otro centenar de trabajadores integran la red comercial de Du Pont Ibérica, con sede en Barcelona desde los años cincuenta, y que cubre los mercados español y portugués.

Du Pont, segunda química estadounidense, y con sede en Delaware (EE UU), cuenta en Europa con unos 40 complejos y 19.000 empleados. De ellos, suprimirá a 900, el 6% de la plantilla de la compañía en el continente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 2004