_
_
_
_
_

Generalitat y Cámaras piden al Estado que mantenga las inversiones previstas hasta 2010

Camps y Virosque defienden una "época de no duda" para evitar retrasos en las obras

La ronda de contactos institucionales que mantiene el presidente de la Generalitat desde el vuelco electoral del pasado 14 de marzo llevó ayer a Francisco Camps a reunirse con el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, una cita que culminó con una solicitud conjunta para que se mantengan las inversiones previstas en territorio valenciano hasta 2010, cifradas en 32.000 millones de euros, de los que la mitad corre a cargo del Estado. El cierre de filas desborda el trasvase del Ebro o el tren de alta velocidad y se extiende a toda una óptima base de infraestructuras.

La Comunidad Valenciana perderá en 2006 los fondos europeos que recibe en la actualidad como región Objetivo 1, donde la renta es inferior al 75% de la media europea y debe preparar "el salto" para negociar en la mejores condiciones la distribución de los fondos Objetivo 2, destinados a fomentar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación o la calidad del medio ambiente.

En tal tesitura, el presidente de la Generalitat aseguró que los valencianos "han hecho los deberes" y pueden "afrontar el futuro con optimismo", pero siempre que defienda sin fisuras las inversiones previstas en infraestructuras básicas hasta 2010. "Tenemos que trabajar todos en la misma dirección", dijo Camps rodeado por los presidentes de las Cámaras de Alcoi, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia, "y mantener un discurso homogéneo y coherente en todos los foros de representación, política, institucional y corporativa" en defensa de "proyectos fundamentales" para garantizar la competitividad futura de la Comunidad Valenciana.

Arturo Virosque, en calidad de presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, fue más explícito. Virosque garantizó "todo el apoyo" al presidente de la Generalitat. "El plan hidrológico no puede tener variación de ninguna clase", sentenció el dirigente cameral, "y en el AVE no puede haber diferencias en el trazado porque cualquier cambio supone al menos dos años de retrasos".

El informe elaborado a instancias de la Cámara de Comercio de Valencia en torno a la delicada situación que atraviesan los sectores manufactureros de la Comunidad Valenciana ante la creciente competencia internacional sólo mereció un comentario lateral del presidente de la Generalitat para arrimar el ascua a su sardina. "Las cosas las tenemos coherentemente claras", dijo Camps, "hacen falta infraestructuras, innovación y competitividad en el territorio". Y agregó: "Hay un factor de confianza que añadir a nuestros sectores tradicionales más allá de coyunturas que pueden derivar en situaciones estructurales". El presidente cerró su discurso con una vuelta al origen: "Lo importante es que no se generen dudas, porque la duda significa demoras, un intangible al que se concede mucho valor en economía".

Desafío empresarial

Antonio Fernández Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante y socialista, aseguró ayer al término de la reunión del Consejo de Cámaras de Comercio con el presidente de la Generalitat que, tanto desde la perspectiva personal como institucional, considera que "el PSOE está equivocado en torno al plan hidrológico porque es de vital importancia para el futuro de Alicante". Y remachó la frase del día: "Sobre eso no hay dudas".

Pero el cierre de filas empresarial en torno a las posiciones del presidente de la Generalitat lo ilustró Arturo Virosque, presidente de la Camara de Valencia, cuando explicó que había remitido una carta a "don Ignacio Pla" para que fije lugar y fecha para una cita con una fórmula que eleva al portavoz de la oposición en las Cortes a representante de un Gobierno que todavía no se ha constituido. "Vamos a ver que ideas estupendas tienen los socialistas sobre el plan hidrológico, porque no conocemos ninguna alternativa y queremos que nos explique como están estos temas", dijo.

Antoni Such, portavoz socialista, por su parte, pidió al presidente de la Generalitat que deje el victimismo y empiece a gobernar y anunció que los socialistas van a "evaluar y auditar concienzudamente la situación de las inversiones comprometidas por el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_