De Memphis a Israel
Un equipo que ha finalizado el quinto en la fase regular de la Liga israelí no debería suponer, en principio, demasiada amenaza para el Madrid. Pero el Hapoel guarda en sus filas a uno de esos tipos, estadounidense, claro está, capaces de marcar diferencias. Y tanto las marca que se ha convertido en el jugador más valioso de la Copa ULEB. Willie Solomon se llama, tiene 25 años, fue compañero de Pau Gasol en Memphis y los números que presenta en lo que se lleva de competición son deslumbrantes: promedia 24,1 puntos por partido (más que ningún otro jugador), 3,5 rebotes y 3,1 asistencias. La culpa de que el Hapoel esté por vez primera en su vida en una final europea la tiene Solomon casi en exclusiva.
Se enfrentaba el Hapoel en la semifinales al Reflex Zeleznik, el rival que le superó en la primera fase (nueve victorias logró el Reflex por sólo seis el Hapoel). Y por un punto (70-69) ganaron los serbios en su terreno. En la vuelta, Solomon estuvo soberbio: 34 puntos, 7 rebotes, otras tantas asistencias y cuatro recuperaciones.
Tras pasar por la Universidad de Clemson, Solomon fue elegido por el Memphis en el número 33 del draft en 2001, el mismo en el que fue elegido Gasol. Mientras éste brillaba, Solomon solía observar desde el banquillo las andanzas del base titular, Jason Williams. Aún así disputó 62 partidos en los que promedió 5,2 puntos. Al año siguiente abandonó la NBA. El Aris griego fue su destino, donde conquistó la Copa FIBA y cerró el ejercicio con una media de 21,7 puntos por encuentro.
El Hapoel, con él al frente, se ha convertido en el segundo equipo israelí, tras el inefable Maccabi de Tel Aviv, en llegar a una final europea. Hoy se verá las caras con Bennett, al que no preocupa en exceso su compatriota de Conneticut: "El baloncesto es un deporte colectivo y, aunque Solomon sea un buen anotador, debemos imponer nuestra plantilla". Y si la palabra colectivo se resumiera en los cinco jugadores más habituales, el Hapoel sería el ejemplo perfecto: su quinteto titular anota el 93,3% de los puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































