_
_
_
_

Un libro-disco recuerda el uso político que Isabel la Católica dio a la música

La utilización que la reina Isabel la Católica hizo de la música como elemento evangelizador, unificador y difusor de los ideales de su reinado, ha quedado recogida en el libro-disco Isabel la Católica y Granada. La Misa y el Oficio de Fray Hernando de Talavera, de la musicóloga María Julieta Vega.

Según la autora, la publicación es el fruto de una larga y difícil investigación que inició en 1992 cuando dos colegas descubrieran en la Parroquia de la Encarnación de Santa Fe (Granada) un cantoral del siglo XVI que contenía la Misa y el Oficio de la Toma de Granada, cuyo texto, del confesor y mentor de la reina fray Hernando de Talavera, impresionó a Isabel la Católica.

Apuntó que la investigación permitió comprobar que la obra que "tanto había valorado la reina", como revela la correspondencia que mantuvo con el religioso, tuvo una "gran difusión", ya que se encontraron ejemplares de su repertorio en Simancas (Valladolid), la Capilla Real de Granada y varios conventos y monasterios de la provincia.

Vega apuntó que la selección de viejas melodías hispanas y gregorianas no se debió a la falta de medios para abordar un repertorio polifónico "sino a la ideología y la sensibilidad estética de la reina", y destacó que los textos seleccionados por el religioso demuestran "su conocimiento de la Biblia, su elegancia en el empleo de la lengua latina y el talante conciliador con los vencidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_