_
_
_
_

Un hombre quema la casa de una ex novia y hiere de gravedad a sus padres

F. Javier Barroso

Andrés Aniorte, de 76 años, y Carmen García, de 70, se encuentran ingresados en dos hospitales de la capital con quemaduras graves después de que la vivienda en la que reside el matrimonio, en el distrito de Ciudad Lineal, fuera incendiada. La policía detuvo ayer mismo al ex compañero sentimental de la hija de ambos, que presuntamente roció la entrada de la casa con gasolina y le prendió fuego, según fuentes policiales. Un nieto de las víctimas sufrió heridas leves.

Los hechos ocurrieron sobre las nueve y media de la mañana de ayer, en el número 18 de la calle de Fernando Gabriel (Ciudad Lineal). A esa hora, el ex compañero de la hija de Andrés y Carmen, cuya identidad no fue facilitada por la Jefatura Superior de Policía, estaba merodeando por los alrededores del inmueble, según contaron los vecinos. Llevaba un bidón de color azul con gasolina. Intentó entrar varias veces llamando al portero automático, pero nadie le abrió.

Al final, el hombre logró colarse en el inmueble aprovechando que en ese momento un sacerdote entraba. Sin pensarlo dos veces se dirigió al domicilio de su ex novia, en el quinto piso, aunque supuestamente ella no se encontraba en en ese momento en la vivienda.

Ni siquiera llamó a la puerta. Roció la puerta de acceso con la gasolina que llevaba y le prendió fuego, lo que causó unas grandes llamas y una densa humareda por toda la caja de escaleras. El fuego penetró en la vivienda, pese a la puerta blindada que la protegía. Dentro se encontraban el matrimonio y su nieto de 17 años.Los vecinos y la propia familia afectada por el incendio intencionado llamaron rápidamente a los bomberos del Ayuntamiento, que desplazaron al lugar varias unidades, entre ellas una autoescala. Cuando llegaron, el descansillo de la quinta planta estaba ya totalmente lleno de humo. Las llamas aún quemaban la puerta de acceso del piso 5º F.

Los bomberos intentaron derribar a golpe de maza la puerta de acceso, mientras el nieto de las víctimas pedía auxilio desde una de las ventanas. El denso humo podía verse desde la parte exterior del edificio, según relataron varios vecinos. Al ver que era difícil tirar abajo la puerta, los bomberos bajaron al cuarto piso y pidieron a su dueña que les dejara lanzar una cuerda o una escala a la vivienda superior.

Al final no fue necesario. "Me han dado un susto muy grande, porque han avisado muy pronto y aún no nos habíamos enterado de nada. Como han podido abrir desde arriba, no han tenido que entrar por mi casa", señaló la propietaria de la vivienda de la planta inferior a la siniestrada.

"De repente oímos mucho ruido y golpes, además de sirenas. Cuando nos asomamos a la ventana, vimos a los bomberos y las ambulancias. Nos hemos asustado mucho", explicó una vecina que se mostró consternada por lo ocurrido.

Los bomberos hallaron al matrimonio con graves problemas respiratorios. Andrés Aniorte presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en la cara y en las vías respiratorias, e intoxicación por inhalación de humo, por lo que fue trasladado por los facultativos del Samur-Protección Civil en estado muy grave al hospital Ramón y Cajal, según informó una portavoz de Emergencias Madrid. Anoche estaba ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI), pendiente de cómo evolucione en las próximas 72 horas.

45% del cuerpo quemado

La mujer, Carmen García, sufría igualmente quemaduras de segundo y tercer grado en cara, cuello, tórax y vías respiratorias, e intoxicación por inhalación de humo. Fue trasladada por el Samur al hospital La Paz. Allí los médicos precisaron que tenía quemado el 45% del cuerpo, por lo que su estado era muy grave, según una portavoz del centro hospitalario.

En el incendio también resultó herido, aunque de carácter leve, el nieto del matrimonio. Tras ser atendido por los facultativos del Samur, el joven fue dado de alta en el lugar del siniestro.

Minutos más tarde, agentes de la Policía Municipal que patrullaban por la zona detuvieron a un hombre de 53 años, un antiguo novio de la hija del matrimonio de ancianos heridos, como presunto autor del incendio, y lo entregaron a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. El Grupo V de Homicidios se ha hecho cargo del caso. Agentes de Policía Científica inspeccionaron el rellano y la vivienda siniestrada en busca de pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_