De fábula
Orquesta Filarmónica de Berlín
Director: Simon Rattle. Mozart: Idomeneo, en versión concierto. Con Philip Langridge, Magdalena Kozená, Christiane Oelze y Anne Schwanewilms. Coro European Voices (día 6). Obras orquestales de Debussy, Ravel y Poulenc, con las hermanas Labèque (día 5). Festival de Pascua de Salzburgo.
Simon Rattle ha conquistado Salzburgo después de los recelos que dejó el pasado año con Fidelio. Y lo ha hecho justamente con el repertorio más complicado en esta ciudad, el mozartiano. En Cosí fascinó por su ligereza, por la hermosura de un sonido tan transparente como perfectamente bien articulado. En Idomeneo ha revalidado la experiencia, con uno de los mozart más bellos que se han escuchado en los últimos tiempos. Contó con la pulcritud de una Filarmónica de Berlín en estado de gracia, con unas prestaciones de la sección de viento-madera a cuál más excelsa y con unos violonchelos de antología. Lo que son las cosas. Rattle, el especialista en música del siglo XX, enamora con Mozart en la ciudad natal de éste, y la Filarmónica de Berlín sienta cátedra en el repertorio más afín a la Filarmónica de Viena. A un gran nivel artístico se manifestó asimismo el coro European Voices y también las voces femeninas de la temperamental Anne Schwanewilms como Electra, la dulce Christiane Oelze como Ilia y la enérgica Magdalena Kozená como Idamante. Más dificultades pasó el veterano Philip Landgridge, que a duras penas pudo ir sorteando las dificultades del rol de Idomeneo. El público reaccionó con un entusiasmo desbordante.
No tan felices fueron los resultados en el repertorio francés, aunque el concierto para dos pianos de Poulenc fue imponente, con unas magníficas hermanas Labéque. En su obsesión por el perfeccionismo del sonido, Rattle realizó una lectura impecablemente aséptica en Ravel y con un ensimismamiento en el límite del manierismo en El mar, de Debussy. La orquesta, una vez más, de fábula.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.