Nokia sufre un desplome bursátil del 17% por la caída de ventas
Nokia, la multinacional finlandesa y líder del mercado de equipos de telefonía móvil, anunció ayer que su facturación sufrirá una caída de un 2% (hasta situarse en 6.600 millones de dólares) durante el primer trimestre de 2004 comparado con el mismo periodo del año anterior. La empresa y muchos analistas preveían un aumento de las ventas entre el 3% y el 7%.
El anuncio sorprendió a los inversores que reaccionaron con ventas masivas de títulos. Las acciones de Nokia en la Bolsa de Helsinki sufrieron un desplome del 16,8% y cerraron a 14,43 euros. La sorpresiva caída de resultados del gigante finlandés no debilita, sin embargo, su sólida posición en el mercado en el que, con una cuota global del 38%, sigue siendo líder indiscutido.
Sin embargo, dentro de los malos resultados, la caída más significativa es justamente en el segmento de mayor tradición de Nokia, los terminales. Tanto en el mercado europeo como en el asiático, la empresa registra retrocesos. Tampoco el sector de multimedia alcanza las expectativas. En concreto, el teléfono-consola N-Cage no logra convencer al mercado.
"Es obvio que no podemos sentirnos satisfechos con el desarrollo del primer trimestre; sin embargo, nos seguimos manteniendo en sólidas ganancias. Nuestra facturación tuvo un impacto negativo, porque fuimos incapaces de aprovechar un periodo de alzas en el mercado como es el mes de marzo", explicó el director general de Nokia, Jorma Ollila. Por primera vez, Ollila reconoce que la permanente innovación de Nokia ha sufrido un traspié: "Durante este primer trimestre, nuestros productos no fueron lo suficientemente competitivos, pero durante el año mejoraremos", prometió Ollila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.