_
_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La historia pasa de todo

Hace seis o siete años,

Vivimos en pasado mañana. Rodríguez Zapatero aún no es presidente y ya tiene ex ministros como Miguel Sebastián

el dúo Gomaespuma se hizo eco de un rumor inquietante: Jesús Gil había sido visto leyendo un libro. El bulo no hizo mella alguna en Gil, que mantuvo intacta su reputación de tarugo. En estos días se difunde en la Red otro rumor: se ha detectado un pensamiento de George W. Bush. Tampoco en este caso el infundio tiene éxito, gracias a la sólida fama del presidente de Estados Unidos. Así sucede muchas veces con bulos, rumores o noticias falsas. "En la España de José María Aznar, nadie dudaba de la palabra del Gobierno. En situaciones de crisis nacional, el pueblo creía a pies juntillas a su presidente y a los ministros". Las frases entrecomilladas corresponden al próximo libro de Eduardo Zaplana, titulado La verdad, ¿un tiempo real?, de Ediciones Tralará.

Saldrá a la venta en pocas semanas, inmediatamente... ¡ya! Ahora hay prisa para todo. Vivimos en pasado mañana. José Luis Rodríguez Zapatero aún no es presidente y ya tiene ex ministros como Miguel Sebastián. Cada día se reforma una ley, y a lo mejor la investidura fue ayer, porque a cada día que pasa se anuncia para una semana antes. Varias autonomías han suspendido la Ley de Calidad de la Enseñanza porque la iba a derogar ZP. Ánsar se resistía a relevar las tropas en Irak porque las va a traer ZP. Qué ansiedad. Incluso ya ha empezado a romperse España, como había pronosticado Ánsar, por la selección catalana de hockey sobre patines. Por ahí se empieza. Se empieza con las palomitas y se acaba con la heroína.

-¡Como Cataluña gane la Eurocopa de fútbol, me cago en alguien! -se indigna Pepe Blanco.

-A esta velocidad, jefe -dice Caldera-, te investirán por la mañana y tendrás que dimitir por la tarde, que ya habrán pasado las dos legislaturas. Me nombrarás sucesor, supongo. Anda, di que sí, no seas hermético. ¡No! Mejor no digas nada. Prefiero recordarte como eras esta mañana. ¿Recuerdas el regreso de las tropas? ¿Quién podía adivinar entonces la III Guerra del Golfo?

-¡Y yo qué sé por qué fuimos a la guerra! -se lamentará Bush en la comisión de investigación, el año que viene-. Eso pregúntenselo a los Señores Importantes. Ser presidente de EE UU no es lo que piensan. Está uno en el Despacho Oval pasando el rato hasta que viene un Señor Importante y dice: "Tienes una fiesta con viejos, o una visita a una escuela, o una guerra". Te dan el traje adecuado y te llevan. Así todos los días. A veces te dan un folio con letras que lees y sale por todas las teles de la Tierra. Una vez me dieron un pavo de plástico. Por más asco que me dio, probé un muslito. Era el Día de Acción de Gracias y no podía fallar a mis chicos.

En las conclusiones de la comisión de investigación se leerá: "Este hombre es lo que parece. Deberíamos haberlo intuido al ver cómo elegía a sus amigos en el mundo". Pero eso será pasado mañana, y conste que sólo lo apunto como hipótesis principal. A saber qué dirá la historia, una preocupación algo absurda de nuestros gobernantes. No hay más que echar un vistazo a las fotografías de Marte para saber cómo pasaremos todos a la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_