El Museo Etnológico aprovecha el apoyo del Fòrum para mostrar su fondo
El evento presentó siete exposiciones dedicadas a la diversidad
La exposición que presentará el Museo Etnológico de Barcelona con motivo del Fòrum será permanente ya que el centro ha aprovechado el apoyo económico del evento para reorganizar sus colecciones. Se enmarca en el eje de la diversidad cultural, al que se han acogido otras exposiciones organizadas en la ciudad, que se inaugurarán entre el 14 de mayo y el 28 de junio en varios museos y centros. Ayer se presentaron siete de ellas.
El Museo Etnológico, de titularidad municipal, reúne las colecciones propiamente etnológicas con las que provienen del antiguo Museo de Arte y Tradiciones Populares. En los últimos tiempos, el centro estaba trabajando a medio gas preparando la presentación conjunta de las colecciones y, según comentó ayer su directora, Carme Fauria, ha aprovechando la invitación de participación del Fòrum para acelerar la presentación de sus fondos. La exposición llevará por título Ètnic y reunirá unas 10.000 piezas ya que el centro tiene previsto abrir también sus reservas, que serán visitables e incluso contarán con elementos escenográficos para situar al visitante en el contexto en el que las piezas llegaron al museo. Se ha previsto también un gran apartado en el que se mostrarán objetos de uso cotidiano de 10 comunidades muy dispares -desde Japón hasta Nueva Guinea pasando por Nuristán, Ecuador, Marruecos y Cataluña- y dos pequeñas exposiciones que de forma transversal abordarán cómo se percibe el cuerpo humano y la religión en distintas culturas. El centro tiene para ello un presupuesto de unos 300.000 euros, el 75% de los cuales lo aporta el Fòrum. El presupuesto, sin embargo, no alcanza para el catálogo, que no se podrá editar hasta el próximo año.
Esta presentación está relacionada en cierta manera con otra exposición organizada por el FAD, Igual_mente_diferentes: Diseños para vidas cotidianas alrededor del mundo, cuyo comisario es Uly Marchsteiner. Su objetivo es mostrar la variedad de objetos actuales de uso cotidiano que utilizan varias culturas para responder a las mismas necesidades.
También tendrá una visión transversal la exposición Objeto y memoria, que presenta el Museo Marès para mostrar la importancia que en contextos y épocas muy distintas han tenido determinados objetos para preservar la memoria de personas o hechos relevantes. Su comisario, Francesc Vicens, ha escogido unos 80 objetos de diferentes culturas y épocas, entre los que figuran desde un relicario del siglo XIII proveniente de la Saint- Chapelle hasta una guitarra de Bruce Springsteen y un fragmento del muro de Berlín.
El retablo del Sinaí
La exposición más ambiciosa de las presentadas ayer -1,8 millones de euros de presupuesto, del que la mitad los aporta el Fòrum- es la que organizan el Instituto Europeo del Mediterráneo y el Museo Marítimo, centro que acogerá la exposición junto al Museo de Historia de Cataluña. Mediterraneum. El esplendor del Mediterráneo medieval (siglos XIII-XV) presentará a través de unas 200 piezas procedentes de unos 80 museos y centros de todo el mundo la confluencia y también la confrontación de culturas que se dieron cita en el arco mediterráneo durante la Edad Media. Entre las piezas más relevantes figura el retablo de Santa Catalina del monasterio del Mont Sinaí, en Egipto. Esta tabla, realizada en Barcelona por Marc de Vilanova en 1388, fue un encargo del consul catalán en Damasco Bernat Maresa para regalarla al monasterio egipcio, en donde ha permanecido hasta ahora, en que realizará de nuevo el viaje a su lugar de origen.
Un largo viaje por el Mediterráneo les espera también a las 20 piezas procedentes del yacimiento sirio de Tell Haloula, excavado por un equipo catalán, que se integrarán en la exposición En los inicios de las desigualdades. La organiza el Museo de Arqueología de Cataluña y se centra, a través de hallazgos en yacimientos mediterráneos, en la Revolución Neolítica como punto de partida de la propiedad privada y, en consecuencia, de las desigualdades sociales.
La exposición más contemporánea, y una de las que a priori más expectación despierta por la actualidad del tema escogido, es Tour-ismos. La derrota de la disensión. Se presentará en la Fundación Tàpies y su objetivo es proponer a través del arte y otras disciplinas creativas una reflexión abierta y crítica sobre el fenómeno turístico.
En el Palau Moja, la Generalitat presentará Catalunya. País de trobada, una especie de carta de presentación del país a los visitantes de fuera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.