Protestas en Andújar contra la libertad del acusado de matar a su mujer en 2001
El TSJA ordenó repetir el juicio y anuló la pena de 12,5 años de cárcel
Entre 300 y 400 personas, según la Policía Local, se concentraron ayer en la plaza del Ayuntamiento de Andújar (Jaén) convocadas por la familia de Mercedes Cano, la mujer de 27 años que falleció el 25 de agosto de 2001 tras precipitarse desde el balcón de su casa. Los vecinos protestaron por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que se ordena la repetición del juicio contra José Manuel Luque, el marido de la víctima.
Luque fue condenado en primera instancia a 12 años y medio de prisión por un delito de homicidio. Ahora se encuentra en libertad provisional porque el TSJA entiende que el veredicto del jurado no estaba suficientemente razonado y por la "extralimitación" del presidente de la sala de la Audiencia de Jaén.
La concentración, que transcurrió de forma silenciosa, contó con la presencia de representantes de todos los grupos políticos municipales, PP (con la concejala de la Mujer a la cabeza), PSOE, PA e IU, y varias personas portaban pancartas en las que se podía leer "Queremos justicia" y "No te calles, no seas otra Mercedes Cano".
La hermana de la víctima, Miriam Cano, dio lectura a un manifiesto en el que mostró su rechazo absoluto a la decisión del TSJA de ordenar la repetición del juicio con jurado por un "defecto de forma", al tiempo que lamentó la "pasividad" de la Justicia, condenó los malos tratos y agradeció el apoyo mostrado por los ciudadanos de Andújar.
Miriam Cano mostró su estupor por la puesta en libertad del hombre que fue condenado por la muerte de su hermana, y que ahora vive cerca del domicilio familiar. "¿Quién puede comprender que un condenado por homicidio esté en la calle", se preguntó, para añadir a continuación que la familia se encuentra muy tensionada porque el acusado vive muy cerca de ellos. "No podemos vivir así", exclamó.
Coincidiendo con la concentración ciudadana de protesta, el letrado de la familia de Mercedes Cano, Miguel Ángel Palacios, anunció que había presentado ayer ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra el fallo del Tribunal Superior andaluz.
El abogado basa el recurso en el quebrantamiento de ley y la violación de preceptos constitucionales, pues entiende que "el derecho a la tutela judicial efectiva se ha visto violentado". Palacios sostiene que el auto del TSJA mantiene los indicios de culpabilidad sobre José Manuel Luque, aunque ordenó repetir el juicio al cuestionar las razones del veredicto y la actuación del presidente de la sala de la Audiencia de Jaén.
Por su parte, José Manuel Luque declaró en el juicio que todas las acusaciones existentes contra él eran "totalmente inciertas" y negó haber agredido, en primer lugar, y tirado por el balcón, a continuación, a su esposa, Mercedes Cano. Sostuvo que su mujer se arrojó a la calle desde el balcón por propia voluntad porque había ingerido y mezclado alcohol con distintos fármacos y porque sufría cuadros depresivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.