_
_
_
_
_

Más de 660 alumnos de la UEX podrán estudiar en países de la Unión Europea

Un total de 663 alumnos de la Universidad de Extremadura (UEX) podrán estudiar en cualquiera de las universidades de la Unión Europea asociadas al Programa omunitario "Sócrates-Erasmus", creado para, entre otros fines, promover la movilidad de los alumnos y profesores. El vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la UERX, Segundo Píriz, ha presentado hoy la convocatoria de solicitud de becas para el próximo curso, cuyo plazo de solicitud finalizará el próximo día 15. El número de alumnos que se podrán ir es muy importante si se tiene en cuenta que la UEX tiene 26.000 estudiantes, dijo Píriz, quien destacó que "lo que debe quedar muy claro es que todo estudiante que quiera salir fuera a estudiar puede hacerlo porque hay becas suficientes". Tanto es así que en ocasiones han quedado sin cubrir más de un centenar de plazas, muchas de las veces por tratarse de universidades que se encuentran en países donde el idioma no es muy conocido y, por lo tanto, representa un problema para los alumnos.

Desde 1998, año que comenzó este programa, se ha multiplicado por seis el número de becas, ya que ese año se convocaron tan sólo 110 y el curso pasado 306, lo que implica un incremento para el próximo año de un 300 por cien. Si de la UEX se fueron 306 estudiantes, a ella llegaron de otras universidades europeas un total de 303, también a través del programa "Erasmus-Sócrates". Los países más demandados son Italia, con 94 becas; Portugal, con 77; Francia, 41; Reino Unido, 34; Alemania, 24, y el resto se reparten entre los 10 países restantes de la UE.

Para el próximo curso las becas cuentan con un presupuesto de 627.000 euros, de los que 201.000 los aporta la Unión Europea, 312.000 la Universidad de Extremadura, y 114.000 la Consejería de Educación. Por su parte, el responsable del Secretariado de Relaciones Internacionales de la UEX, David Reina, ha señalado que este tipo de becas son muy beneficiosas para los alumnos, y señaló que él mismo ha podido constatar que los que vienen después de haber estudiado en un país extranjero vuelven más maduros y con un talante diferente, "quieren comerse el mundo". Estas becas, según indicó, no excluyen el disfrute de otras, que incluso podrían ser incrementadas, como es el caso de las que da la Junta de Extremadura, y en las que se tiene en cuenta la distancia de su lugar de residencia. A estas becas para estudiar en otro país de la UE puede optar cualquier matriculado en la UEX en cualquiera de los tres ciclos, y pueden repetir un segundo año, aunque en el segundo no habría dotación económica.

Para acceder a las becas se tiene en cuenta el expediente académico y la carga lectiva de según qué asignaturas, así como el conocimiento de un segundo idioma y el número de crédito porque "de lo que se trata es de que no se vayan en el primer curso, sino de que tengan una base sólida". Reina ha señalado que se ha creado en Cáceres una Asociación de Estudiantes Internacionales de la UEX, que quieren trabajar, de forma altruista, en todo lo relacionado con el intercambio de estudiantes, para ayudar a los alumnos que se van fuera a encontrar alojamiento y a solucionar otros aspectos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_