_
_
_
_
LAS NUEVAS CUENTAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE denuncia que el Gobierno recaudará un 46% más en el impuesto de actos jurídicos

IU tilda las cuentas de "insolidarias", mientras el PP dice que se ajustan al programa electoral

PSOE e IU descalificaron los presupuestos de la Comunidad de Madrid presentados ayer. Los socialistas afirman que no se aumenta el dinero destinado a las principales áreas sociales: sanidad, educación y vivienda, y, por contra, se incrementan los impuestos relacionados con la vivienda. Por su parte, el portavoz de IU, Fausto Fernández, tildó de "insolidarias" y "nada redistributivas" las cuentas regionales. Denunció que estos presupuestos, en su opinión, "no apuestan por los servicios públicos de calidad" y "guardan un curioso trozo de tarta para los intereses económicos".

Más información
"Son opacos y olvidan el empleo"

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Madrid, que lidera Rafael Simancas, ha calificado los presupuestos regionales para 2004 como los más restrictivos de los últimos ocho años de Gobierno en Madrid. "Las áreas más afectadas por esta política de contención del gasto son, precisamente, las más sociales: sanidad, educación y vivienda", señalan.

El presupuesto sanitario crece dos puntos y medio menos que el año pasado, mostrando una clara tendencia a frenarse, según los socialistas. Este hecho contrasta, en cambio, con el incremento de la población atendida en la red pública sanitaria (cerca de 200.000 personas más que el año anterior), con un envejecimiento de la población y con la elevación del gasto farmacéutico. "Todo ello", dice el PSOE, "a pesar de introducir nuevas partidas destinadas a combatir las listas de espera".

Universidades

Por primera vez desde las transferencias sanitarias, el presupuesto educativo crece menos que el producto interior bruto, tres puntos por debajo de la media. Destaca además el dato de 563 nuevas unidades educativas concertadas frente a 482 nuevas aulas públicas. Las partidas destinadas a universidades e investigación "se despachan con un modesto 5,4% de crecimiento", siempre según el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un comunicado emitido por los socialistas se lee literalmente: "El esfuerzo en suelo y vivienda es netamente inferior al que se hizo al comienzo de la pasada legislatura, cuando los problemas de acceso a la vivienda no eran tan agudos. Así, el Ivima presupuesta 128 millones en inversión en vivienda pública (la misma cifra que el pasado ejercicio), frente a los 200 millones de 1999. Es decir, cuanto más empeora el problema, tanto menos se ocupa de él" el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Por último, en cuanto a los ingresos, el PSOE afirma que el Gobierno ha anunciado la práctica supresión del impuesto de sucesiones para los hijos menores de 21 años. "Se trata de una medida injusta, que trata por igual a las herencias modestas y a las grandes fortunas y que no tiene en cuenta el patrimonio preexistente", sostienen.

Por ello, el Grupo Socialista presentará enmiendas para corregir "este despropósito", según Simancas. "El Gobierno anuncia una bajada selectiva de impuestos, pero no explica los impresionantes aumentos de los impuestos ligados al precio de la vivienda, como son el de transmisiones patrimoniales (crece el 14,5%) y el de actos jurídicos documentados (crece el 46,1 %); por tanto, el aumento de la recaudación fiscal aprovecha la estela de la especulación inmobiliaria. No hay rebaja neta de impuestos, ya que no se corrigen las tarifas teniendo en cuenta la inflación, sino que, por el contrario, se aprovecha de la carrera de los precios de la vivienda", concluye el PSOE.

Por su parte, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, tildó ayer de "insolidarios" y "nada redistributivos" los presupuestos regionales de 2004 y denunció que las cuentas aprobadas por el Gobierno regional "no apuestan por los servicios públicos de calidad" y "guardan un curioso trozo de tarta para los intereses económicos".

Fernández criticó que los presupuestos regionales "suban los impuestos indirectos" y añadió que "no hacen hincapié" en los asuntos sociales. En este sentido puso como ejemplo la educación y dijo que, a pesar de que la partida se ha incrementado un 6,4%, este aumento "va a ser para la educación privada".

Fernández añadió que el dinero destinado a la economía no sirve para asentar el tejido industrial de la región y afirmó que el Gobierno autonómico "hace oídos sordos" ante el problema de la deslocalización de empresas industriales que se produce en la Comunidad de Madrid.

El portavoz de IU aseguró que "el hormigón, las infraestructuras, el gasto que tiene que ver con el beneficio de los grandes constructores", sube un 35% y acusó al Gobierno de ser "una excelente correa de transmisión de los intereses que se han creado en la Comunidad de Madrid en torno a los constructores".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, aseguró que los presupuestos de la Comunidad de Madrid "demuestran verdaderamente el rostro humano" del Gobierno regional. Beteta recordó que las cuentas aprobadas cumplen con la promesa que el PP realizó durante la campaña de cara a las elecciones regionales de destinar tres de cuatro euros a políticas sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_