Carod duda si ir a la audiencia de ERC con el Rey previa a la investidura de Rodríguez Zapatero
La extraña situación en que se encuentra Josep Lluís Carod -líder de Esquerra Republicana (ERC), pero fuera del Gobierno catalán y sin querer tomar posesión del escaño al Congreso que ganó el 14-M- ha abierto otro debate en Esquerra sobre asuntos que antes eran meramente de agenda y no presentaban ningún problema. La duda reside ahora en si Carod asistirá o no a la audiencia que el Rey dará a ERC la semana próxima, dentro de la ronda de consultas previas a la investidura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.
El propio Carod quiso alimentar ayer el nuevo interrogante: "Aún no sé si iré; en mi agenda de la semana próxima tengo un par de días con un interrogante", declaró a TV-3. El dirigente independentista añadió que sería "normal" asistir a la consulta con el Rey, pero que aún no lo tiene decidido. Previsiblemente tomará hoy la decisión.
Tras las elecciones del 14-M, en las que ERC pasó de uno a ocho diputados, Carod abrió un periodo de reflexión para decidir si tomaba posesión del escaño en el Congreso o seguía en el Parlament. El líder de Esquerra pretendía prolongar su reflexión el máximo tiempo posible, pero la ejecutiva del partido forzó el debate y le dio una semana para decidirse.
Finalmente, Carod decidió quedarse en Cataluña, lo que ha causado inquietud en el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida (ICV-EUiA), que temen que se convierta en un factor de inestabilidad para el Gobierno tripartito. El pasado miércoles, en plena sesión parlamentaria, el secretario general de ERC organizó una conferencia de prensa en el Parlament junto a los seis consejeros de su partido en el Gobierno para presentar un balance sólo de esta parte del Ejecutivo. El gesto provocó una mezcla de estupefacción e hilaridad en el PSC, ICV e incluso en Esquerra: la iniciativa sorprendió a los consejeros del Gobierno propuestos por ERC.
Por la noche, Carod fue entrevistado en BTV, donde se mostró muy satisfecho por el Gobierno que formará el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. "El Gobierno de Zapatero es para brindar con cava", aseguró el dirigente independentista.
Pese a ello, dijo: "El PSOE tiene dos almas; una es el PP-PSOE y la otra es más federal". "Con esta última nos entendemos mejor", sentenció. Carod consideró "lógicos" los "equilibrios" que ha hecho Zapatero para contentar a las "dos almas" del partido socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.