La policía decomisa 70 kilos de heroína y detiene a ocho integrantes de una red
Cuatro rieles perfectamente camuflados en la estructura de un autocar eran los escondrijos utilizados por una organización para camuflar 70 kilos de heroína. Esta droga iba a ser distribuida en el mercado clandestino de la capital, según informó la Dirección General de la Policía. Los agentes han detenido a ocho personas encargadas de la distribución y venta del estupefaciente.
Las investigaciones comenzaron en enero de 2004, a raíz de dos operaciones policiales anteriores contra redes de venta de droga y de blanqueo de capitales. Las pesquisas policiales permitieron descubrir que había una banda dedicada a introducir heroína en la capital. Los investigadores de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Comisaría General de Policía Judicial establecieron distintas vigilancias hasta que lograron identificar a sus integrantes. A finales de la semana pasada fue localizado Manuel F. J., alias Lolín, de 18 años, encargado de recoger la heroína y conducirla a un lugar prefijado por la organización.
Lolín quedó con otros dos miembros de la banda, Petkov L. I., de 36 años, y con Pavel Yankov G., de 37 años, ambos de origen búlgaro. Los tres, que estaban hospeados en sendos hoteles de Gran Vía y de la plaza de Santa Ana (distrito de Centro), quedaron al día siguiente para hacer un intercambio de droga en la localidad de Móstoles.
Los tres supuestos integrantes de la banda concertaron al día siguiente, el domingo 28 de marzo, una cita en la Gran Vía, desde donde tomaron un taxi que les llevó a la Estación Sur de Autobuses. Allí localizaron un autocar de la marca Volvo con matrícula búlgara. Este vehículo, al que subieron, salió de la estación y, tras tomar la autovía de Extremadura (A-5), se dirigió al aparcamiento del hotel La Princesa. Allí se detuvo a todos los supuestos integrantes de la banda.
140 paquetes
Los conductores de los autocares llevaban unos 50.000 euros como pago parcial por el transporte. Los agentes de la Udyco registraron el vehículo y hallaron la heroína envuelta en 140 paquetes rectangulares. Éstos se encontraban empotrados en la estructura del autocar. Los agentes siguen investigando para detener a Manuel F. B., alias El Pajarito, de 47 años, así como al resto de implicados en la venta. Éste tiene diferentes antecedentes por tráfico de estupefacientes. Además, venía recibiendo periódicamente fuertes cantidades de heroína enviadas.
Por otra parte, agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía han detenido a tres personas, a requerimiento de las autoridades francesas. Laurence R., de 35 años, estaba siendo investigada en le país vecino como una supuesta correo de una organización dedicada al tráfico de cocaína. Agentes del grupo XIV de la Udyco de Madrid la vigilaron en cuanto llegó a España. También localizaron a su suministrador Louis U., de 30 años, natural de Nigeria y residente en la capital.
La mujer, cuando se hizo cargo de la droga, escondió unos 800 gramos en los tacones de unas modernas botas que llevaba. Cuando intentaba salir de España, fue arrestada en el aeropuerto de Barajas. Los agentes le decomisaron el estupefaciente y le intervinieron tres teléfonos móviles y 3.855 euros. El distribuidor también ha sido arrestado.
Los agentes de la Udyco de Madrid también han detenido a la mujer Fanny M. B., de 40 años, a requerimiento de la Policía del Cantón de Zúrich (Suiza). Estos agentes estaban tras una organización que, desde Colombia y vía Zúrich, enviaba a España paquetes postales con cocaína.
Los agentes españoles siguieron un envío que parecía ser obras de arte, pero escondía el botín: una estructura de cartón y de escayola de tres cuadros escondía unos dos kilos del estupefaciente de gran pureza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.