El RACE abre una nueva disputa con la Mutua por el uso de la marca Autoclub
La batalla entre el RACE y los tres socios de Autoclub Repsol (Repsol YPF, la Mutua Madrileña y AON Gil y Carvajal) se recrudece día a día y todo apunta a que acabará en los tribunales. El presidente del club automovilista, Juan Luis Huidobro, explicó ayer que los abogados ultiman una "gran acción legal", que incluirá una demanda por la utilización por parte de Repsol YPF del nombre Autoclub, registrado por el RACE.
Huidobro estaba visiblemente irritado por la maniobra de la Mutua, que la semana pasada anunció su incorporación a Autoclub, tras 17 años de colaboración con el RACE sin aviso previo, según el club. La cuestión de que la Mutua Madrileña no cotice en Bolsa hace más difícil saber detalles de la operación con Repsol, ya que no hay obligación por parte de la Mutua de dar estos datos. El presidente del RACE tachó ayer de falsa la declaración del director general de la Mutua, Manuel Orúe, de que la oferta de Autoclub haya sido cuatro veces más barata y mejor que la del RACE. Huidobro arguyó que la propuesta que Orúe no le dejó presentar incluía la asistencia desde el kilómetro cero y que ello suponía un coste para la Mutua de 12 millones de euros anuales. Y, como alternativa, el RACE también ofrecía a los mutualistas convertirse en socios de este club, algo que hubiese costado unos 84 millones.
En cambio, si se calcula que ser socio de Autoclub cuesta 95 euros, ¿significa ello que la Mutua ha pagado o pagará 133 millones a Autoclub para asociar a sus 1,4 millones de mutualistas? Si no lo ha pagado, Huidobro entonces cree que ha sido un regalo y, si este coste ha sido asumido por Autoclub, "entonces no constituye una forma leal de competir" por parte de Repsol.
Copia del modelo
Añadido a esto, el RACE sostiene que la Mutua le pasó a Repsol "información privilegiada" sobre su funcionamiento y planes de expansión. Repsol, dijo Huidobro, copió el modelo del RACE, "hasta en los errores", al crear el Autoclub, un proyecto que "ha sido un fracaso" (tiene 8.000 clientes, según el RACE) "y por esta razón está intentando la operación con la Mutua", opinó.
Orúe fue señalado por Huidobro como hilo conductor del conflicto, ya que éste era el representante de Gil y Carvajal en AseguRace, filial del club, en el momento en el que la correduría de seguros se asoció con Repsol para crear el Autoclub Repsol. AseguRace tuvo como embrión la sociedad que RACE y Gil Carvajal formaron hace unos años, hasta que el club tomó la parte de Gil y Carvajal.
El director general del RACE, Mariano Rigau, señaló que se reunieron con Orúe el 6 de febrero y allí se resolvió que el propio Huidobro le presentaría una propuesta definitiva en los días siguientes. Desde entonces, Orúe no atiende las llamadas diarias del RACE, según Huidobro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.