El grupo Dogoneff investiga la evolución de la dramaturgia en red
¿Qué tienen en común una casa de Vilanova, el desierto de Sierra Catorce en México y el teatro de la Gaité Lyrique en París? Los tres lugares han sido escenario de las actuaciones de DogonEfff, un grupo teatral fundado en 1999 por el británico Andrew Colquhoun y la catalana María de Marías, para investigar los procesos de creación y representación de obras teatrales a través de Internet.
Desde el martes DogonEfff retransmite su obra Experiencia desde el Théâtre de la Gaité Lyrique de París en directo por la red. La obra es parte del proyecto Teatre Virtual, que consta de cuatro actos a través de Internet y una presentación escénica final con la presencia del público, donde la actuación en vivo se combinará con las secuencias proyectadas y la interacción del público a través de la red.
El primer acto, Liberación, se hizo en los estudios de DogonEfff en Vilanova i la Geltrú; el segundo, Vacío, inspirado en el viaje que Antonin Artaud realizó en 1936 al norte de México, se retransmitió desde el desierto de la Sierra de Catorce en México gracias a las ayudas de la SGAE. El tercer acto, Expectación, se representó experimentalmente en el edificio en construcción de Neápolis, el futuro Espacio de las Ideas y la Tecnología de Vilanova i la Geltrú.
"Realizando este proyecto nos hemos sentido como Werner Herzog cuando rodaba Fitzcarraldo y tenía que atravesar una montaña con un barco. Entonces no había efectos digitales, y sólo tenía dinero para los primeros dos meses de rodaje. Este proyecto es nuestro barco y poco a poco vamos cruzando la montaña", explica María de Marías.
Tras el cierre de esta fase toda la documentación, vídeos, textos e imágenes, se mantendrá accesible desde la página. "Mientras tanto, empezaremos una segunda fase de transmisiones como parte del laboratorio de creación on line de cara al acto final. Las actuaciones en línea constituyen un programa de artes escénicas para Internet y un proceso vivo de investigación y creación hacia el Acto 5 que se presentará en Barcelona a principios de 2005", añade Andrew Colquhoun.
El Teatre Virtual se plantea como una nueva plataforma de creación, nacida del encuentro entre el teatro y la tecnología: escenografías 3-D, programas informáticos y sobre todo el streaming, una técnica para trasladar datos a través de Internet en flujo continuo y en tiempo real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.