Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los periodistas Ali Lmrabet y Raúl Rivero, premios Agustín Merello de la Comunicación

El jurado del Premio Agustín Merello de la Comunicación, convocado por la Asociación de la Prensa de Cádiz y Unicaja, acordó ayer conceder este galardón al periodista marroquí Alí Lmrabet y al cubano Raúl Rivero por "su defensa de la libertad de expresión".

El jurado, presidido por el periodista de EL PAÍS y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona Arcadi Espada, reconoce a estos dos periodistas por "haber desarrollado su trabajo, con dignidad y sacrificio, en países donde la libertad de expresión no existe". Los dos profesionales han sido encarcelados en Marruecos y Cuba, respectivamente, por "su empeño en ejercer libremente el periodismo".

Lmrabet recuperó recientemente la libertad tras ser indultado como consecuencia de la presión internacional que recibió el Reino de Marruecos. Raúl Rivero continúa privado de libertad en el centro penitenciario provincial de Canaleta y, de momento, todas las campañas de apoyo exigiendo su libertad han resultado infructuosas.

Alí Lmrabet se mostró ayer "tremendamente satisfecho" por este reconocimiento y, en especial, por compartirlo con "un hermano de infortunio", en referencia a Rivero. Según dijo el periodista marroquí, este galardón es "un orgullo y un honor" que le "ayudará" a volver a su país en unas semanas y poder desarrollar con "más libertad" su trabajo. Lmrabet puso especial énfasis en la necesidad de "presionar" todos los días para pedir la liberación de Rivero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 2004