La economista Elena Espinosa será la ministra de Agricultura y Pesca
Orensana, de 43 años, presidió entre 1988 y 1996 el Puerto de Vigo
Elena Espinosa Mangana, nacida en Ourense hace 43 años, será la ministra de Agricultura y Pesca del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Economista, Espinosa llegó a distintos cargos de la Administración con el auspicio del ex ministro de Transportes Abel Caballero. Espinosa fue gerente de la Zona de Urgente Reindustrialización de Vigo y después presidenta del Puerto de Vigo. Ahora era adjunta al presidente de la empresa Rodman.
Tras una entrevista en el despacho de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid en la tarde del lunes, la economista Elena Espinosa Mangana, militante del Partido de los Socialistas de Galicia, PSdG-PSOE, pero sin cargo alguno en el partido, aceptó ser la ministra de Agricultura y Pesca del Gobierno que se formará a mediados del próximo mes. José Blanco, natural de Lugo, secretario de organización del PSOE, ha tenido mucho que ver en que Galicia fuera la comunidad autónoma de la que tenía que salir la ministra de Agricultura y Pesca del primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Y también en que Espinosa fuera la elegida.
Al frente de la ZUR
"Es la comunidad adecuada para defender los intereses de toda España en Agricultura y Pesca y la persona idónea para ejercer esa labor". Esta consideración de un dirigente socialista gallego que conoce a Espinosa desde hace muchos años cuadra con otros muchos testimonios favorables de la futura ministra que Zapatero ha escuchado desde hace cuatro días, cuando desde Galicia se citó su nombre invocado por José Blanco y otros dirigentes de confianza de Zapatero.
La trayectoria profesional de Elena Espinosa está muy ligada a Abel Caballero, ministro de Transportes con Felipe González y ex responsable de política autonómica de la ejecutiva federal socialista. En su condición de catedrático de Economía, Caballero dirigió la tesina de carrera de Elena Espinosa, quien con 25 años fue nombrada gerente de la Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) de Vigo. Corrían los años 80 y las reconversiones de los Gobiernos socialistas poblaban de ZUR las zonas castigadas. Espinosa destacó en esa labor y fue nombrada presidenta del Puerto de Vigo en 1988. En ese cargo estuvo hasta 1996, cuando los socialistas perdieron las elecciones. También ese puesto tuvo que ver con Abel Caballero y de esa etapa se la recuerda por su eficacia. Tras su salida del cargo oficial fue llamada para desempeñar un puesto de relevancia en el Medtec, un instituto de medicina avanzada y alta tecnología, dependiente de la Consejería de Sanidad pero de gestión privada. Por tanto, Espinosa Mangana también ha trabajado con la Administración del PP. Actualmente es la adjunta al presidente de una empresa privada, Rodman, dedicada a la construcción de barcos de recreo y que cuenta con un millar de trabajadores.
¿Sabe Elena Espinosa de Agricultura y Pesca? A esta pregunta las fuentes informantes en Galicia responden que de pesca, "muchísimo", si se tienen en cuenta sus más de ocho años como máxima autoridad del Puerto de Vigo, uno de los de más potencia económica del mundo. Una economista como ella, señalan las mismas fuentes, sabe perfectamente que la agricultura supone la tercera parte del PIB de Galicia y, por tanto, extender sus conocimientos sobre la realidad de la agricultura al resto de España no le supondrá problemas, insisten las fuentes consultadas.
Precisamente la cualificación profesional y técnica, en la mayoría de los casos, y en otros el alto perfil político son las características que Zapatero ha querido buscar en los miembros de su futuro Gobierno. Aunque él no conocía personalmente a Elena Espinosa, se ha dejado aconsejar por quienes le han asegurado que se trata de la persona adecuada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.