_
_
_
_

El Gobierno catalán 'colgará' en Internet el sueldo de todos los cargos públicos

El presidente de la Generalitat tendrá en 2004 una retribución bruta de 147.958 euros

El Gobierno catalán dará a conocer la retribución de todos sus cargos, incluidos asesores y responsables de empresas públicas, y pondrá la lista a disposición de todos los ciudadanos, a quienes les bastará con conectarse a Internet para poder conocer el sueldo de cualquiera de ellos, empezando por el presidente de la Generalitat. Fuentes del Departamento de Gobernación explicaron ayer que la web con esta información se activará de inmediato, posiblemente esta misma semana. Para 2004, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tiene asignada una retribución bruta de 147.958 euros, la misma que percibió Jordi Pujol en 2003 corregida con la inflación. Los consejeros percibirán 111.526 euros brutos.

El pacto sellado entre el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) para formar Gobierno ponía un énfasis especial en las medidas de regeneración democrática y transparencia de la Administración. Uno de los principales compromisos era dar cuenta públicamente de los salarios de todos los integrantes del Gobierno catalán e incluso de sus asesores.

Hasta ahora, el Ejecutivo de Maragall ha dado información sólo con cuentagotas, en función de cada departamento. Respecto al pantanoso terreno de los asesores, únicamente ha facilitado la lista completa de los nombrados por el último Gobierno de CiU (véase EL PAÍS de ayer), que incluía retribuciones de hasta 85.000 euros brutos anuales y una importante presencia de ex altos cargos.

El ejemplo del Parlament

No obstante, Gobernación, departamento dirigido por Joan Carretero (ERC), tiene prácticamente listo un nuevo servicio que pondrá en marcha en los próximos días y cuyo cometido es cumplir la promesa de transparencia: mostrará en la web los salarios de todos los integrantes del Gobierno catalán, incluidos los asesores y los eventuales, y sus asignaciones concretas. La medida sigue la senda del Parlament, que a principios de febrero detalló por vez primera el salario de los diputados. Pero va incluso más allá al no centrarse sólo en los miembros del Gobierno: en principio incluirá todos los cargos de confianza y también a los directivos de las empresas públicas.

El salario de los miembros del Gobierno y de los altos cargos no era secreto, pero su conocimiento era muy restringido: se incluía en un anexo de los presupuestos al que sólo tienen acceso los grupos parlamentarios. Y los asesores eran un misterio: el Ejecutivo de CiU se negó sistemáticamente a detallar sus nombres y retribuciones.En 2004, los sueldos en el Gobierno han crecido conforme a la inflación. Fuentes de Gobernación explican que la retribución bruta anual que en 2004 percibirá el presidente de la Generalitat será de 147.958 euros. La partida prevista para cada consejero asciende en este ejercicio a 111.526 euros. Los secretarios generales y todos los cargos asimilados tienen por su parte una retribución bruta anual de 81.703 euros para 2004. Y los directores generales y asimilados percibirán este año un total de 76.648 euros, según Gobernación.

La difusión de estos datos se añade al gesto que a principios de febrero hizo el Parlament. Después de casi 24 años de funcionamiento, esta institución decidió difundir la tabla salarial de los diputados. El gesto no fue, no obstante, tan completo y algunos datos siguen siendo reservados: por ejemplo, dónde declaran tener su domicilio habitual los diputados. En función de su proximidad o lejanía respecto a Barcelona, obtienen un complemento mayor o menor.

El presidente del Parlament tiene asignado un sueldo bruto anual de 114.798,32 euros anuales. A esta cantidad se le añaden 22.591 euros adicionales al año al tener fijado su domicilio en Reus (Baix Camp). La retribución base de un diputado es de 2.727,96 euros brutos mensuales y 14 pagas. Después reciben dos complementos: uno en función de la responsabilidad -los presidentes de cada grupo añaden 2.436,94 euros al mes- y otro según la ubicación de su domicilio. En este caso, el complemento mínimo -para Barcelona- es de 1.348,77 euros al mes en 12 mensualidades.

El Gobierno de Pasqual Maragall acordó ayer otra iniciativa en favor de la transparencia: aprobó un decreto que prohíbe los contratos de alta dirección en la Administración catalana y los contratos blindados para los directivos de las empresas públicas. "Este decreto responde a la voluntad de que la contratación del personal se haga con la más absoluta transparencia y objetividad, con un sistema que delimite exactamente las indemnizaciones y compensaciones que percibir", señala una nota oficial,

El decreto pretende evitar casos como el del anterior presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, Antonio Herce, ya cesado. El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) le hizo en 1999 un contrato blindado, con una cláusula de indemnización de dos anualidades equivalente a 360.000 euros. El nuevo decreto establece una indemnización de siete días de salario por año de servicio, con un máximo de seis mensualidades, si la extinción del contrato es por decisión del empresario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_