La izquierda plural francesa arrasa en las elecciones regionales
Los candidatos progresistas se imponen en 21 de las 23 circunscripciones
La izquierda plural francesa consiguió ayer un rotundo triunfo en la segunda vuelta de las elecciones regionales, al imponerse en 21 de las 23 circunscripciones en disputa, según los primeros datos ofrecidos anoche por el Ministerio del Interior francés. Las candidaturas de la izquierda, que engloban a socialistas, comunistas y verdes, dieron así un tremendo vuelco electoral al mapa político francés.
La ultraderecha logró representación en los consejos de 17 de las 23 regiones, en una jornada marcada por la elevada participación: se situó en torno al 65%, tres puntos más que en la primera vuelta.
La derrota de la derecha supone un duro castigo del electorado hacia el Gobierno del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, y la mayoría gubernamental que apoya al presidente conservador, Jacques Chirac.
Tras reconocer el descalabro, Raffarin indicó que era necesario "sacar consecuencias nacionales" y añadió que la acción de su Gobierno debe ser "más eficaz y más justa". El vuelco electoral puede significar el final de la carrera política de Raffarin, cuya impopularidad ha crecido en los últimos meses por las masivas protestas contra sus reformas económicas y sociales.
Entretanto, los dirigentes de la izquierda, que logró cerca del 50% de los votos, expresaron su euforia. El secretario general del Partido Socialista francés, François Hollande, manifestó que los resultados suponen "una desaprobación severa" para Chirac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.