Jóvenes ejecutivos para Japón y Corea
Al menos 13 españoles pueden formarse en esos países de la mano de la Comisión Europea
La Unión Europea quiere que las empresas europeas y sus ejecutivos estrechen lazos con Asia. La Comisión Europea convoca con este fin el Executive Training Programme (ETP), ideado para que jóvenes directivos europeos pasen un periodo de formación en Japón y en Corea. El objetivo es que sus empresas conozcan mejor la cultura comercial asiática.
Los interesados en participar en este programa tienen que ser europeos, tener entre 25 y 37 años y trabajar en una empresa orientada hacia la exportación y con base en la UE. Además, tienen que tener un mínimo de dos años de experiencia laboral y, al menos, uno en la empresa que lo va a patrocinar en la convocatoria, título universitario o equivalente y un nivel muy alto de inglés. A su vez, la empresa que le avale debe exportar a Japón o Corea o tener planes muy concretos para entrar en esos mercados a medio plazo.
La Unión Europea seleccionará 90 directivos de los países miembros, que recibirán 120.000 euros en concepto de ayuda
Los candidatos deben tener entre 25 y 37 años, experiencia laboral de al menos dos años y alto nivel de inglés, entre otros requisitos
El programa funciona con Japón desde hace 23 años, y con Corea, desde hace tres. Los seleccionados para el primero pasarán 18 meses en Japón: 12 aprendiendo el idioma, cultura y prácticas comerciales y de gestión, y seis meses de prácticas en una empresa. Los que opten por Corea estarán nueve meses: seis dando un curso y tres opcionales de prácticas. Los fines de semana, el ETP ofrece la oportunidad a los participantes de integrarse con familias locales.
La selección de candidatos está al cargo, desde hace seis años, de la consultora SHL. "El objetivo del programa es que las empresas tengan un experto en el mercado japonés y coreano, y que esos mercados supongan nuevas cuotas de negocio para los españoles", explica Cristina Olleros, consultora de SHL. Esta empresa seleccionará, como mínimo, 10 candidatos españoles para Japón y tres para Corea. Las pruebas, que se realizarán hasta julio, son un examen psicotécnico y una entrevista personal. En agosto, SHL mandará sus informes a la Comisión Europea.
Los seleccionados tendrán que pasar en otoño una prueba final en Bruselas con candidatos de otros países. Esas pruebas "durarán una jornada. Los candidatos elegidos en total, de toda la Unión Europea, son 90. España no tiene ningún límite de candidaturas, todos los que dan el perfil entran en el programa", apunta Olleros. La fecha prevista de salida hacia Japón y Corea es mayo de 2005. Los interesados tienen que llamar al teléfono 902 998 534 o consultar la página www.etp.org.
La Comisión da a cada seleccionado 120.000 euros. Las empresas también son instadas a colaborar por "el alto nivel de vida de Tokio y Seúl". Hasta este año, debían dar 1.000 euros mensuales; ahora esa cantidad es voluntaria. El programa también pide a las empresas que cubran los gastos del viaje.
Desde su implantación, más de 800 empresas han pasado por el ETP. Grupo Recreativo Franco, Lladró, Siemens, BBVA y varias bodegas son algunas de ellas. Manuel Izquierdo, responsable de consultoría de SHL, precisa que, aunque la convocatoria está abierta a cualquier ejecutivo, se enfoca sobre todo a directores del área de Exportación y de Marketing. El Real Madrid ha mostrado interés por la experiencia.
Vicente Juárez viajó a Japón en 2001. "Al principio claro que tienes miedos: al idioma, a negociar con los japoneses... Pero todo se supera y se aprende", relata el empresario, que ahora trabaja en la Cámara de Comercio de Albacete. Sobre el dinero otorgado por la Comisión Europea, Juárez dice que, aunque suficiente, "es recomendable que la empresa también apoye". El ETP permite llevar a los participantes a su familia, pero con la misma ayuda económica que para los que viajan solos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.