La negación y la vuelta a la infancia, principales mecanismos de defensa ante las malas noticias

Cuando un enfermo grave conoce su situación de forma abrupta, entra en estado de choque y niega su situación. Es lo que el profesor de Psicología Médica de la Universidad de Málaga Franciso Ruiz llama "amortiguación de impacto". La Asociación de Estudiantes de Medicina de Málaga ha organizado un seminario para enseñar al personal sanitario a comunicarse con el paciente y aprender a transmitir malas noticias. "En el programa de estudios no teníamos ningún módulo específico y consideramos que teníamos que llenar ese hueco de alguna forma", cuenta Juan Manuel Sánchez, uno de los organizadores.
Las jornadas, que se celebraron el 25 y el 26 de marzo, fueron todo un éxito de público. Las charlas del primer día, impartidas por profesionales de la Medicina y la Psicología, congregaron
a más de 150 personas, y el taller del viernes superó las 50 plazas previstas.
Entre los mecanismos de defensa
ante las malas noticias, el profesor Ruiz definió la tendencia a la regresión como una vuelta a la infancia en la que se da el pensamiento mágico y la dependencia. Precisó que en enfermedades leves puede convertirse en algo patológico, pero que en situaciones graves, como los cuidados paliativos o una intervención quirúrgica importante, el enfermo "se deja llevar y acepta mejor el tratamiento". Abogó por que el profesional cambie la actitud paternalista y escoja la verdad que el paciente esté preparado para recibir.
Ángel Corredera, médico del grupo Comunicación y Salud de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, explicó que los profesionales se enfrentan al abatimiento y el desamparo de los enfermos con apoyo, orientación y la mayor sinceridad posible. En su intervención, subrayó que la transmisión de malas noticias "no es un sólo un acto, sino un proceso" en el que no se debe perder el rol profesional.
Francisca Ruiz Moreno, psicóloga de la Asociación Antisida de Málaga, habló del importante papel de la familia como cuidadores y principal apoyo del enfermo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































