_
_
_
_
_

El PP sigue sin pagar el acto municipal donde Botella pidió el voto

El Ayuntamiento ha abonado ya los 21.000 euros, y los populares sólo restituirán la mitad

El pasado 23 de febrero, dos días antes de arrancar la campaña electoral, la concejal de Empleo, Ana Botella, pidió el voto para el PP durante un acto municipal en el que se invitó a cocido a 700 jubilados de Ciudad Lineal. Al día siguiente, Botella admitió su "error", y a continuación el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y el presidente del PP en Madrid, Pío García-Escudero, anunciaron que el partido se haría cargo del coste del convite. El PSOE denunció ayer que ha sido el Ayuntamiento, y no el PP, quien ha pagado ya los 21.000 euros del cocido. Los populares aseguran que van a pagar, pero sólo la mitad del dinero, porque el almuerzo se sirvió en dos días distintos y Botella sólo pidió el voto en uno.

"En cuanto Pío García-Escudero dio orden de que el partido abonara ese dinero, nosotros mandamos una carta a la Junta Municipal de Ciudad Lineal pidiendo que nos especificaran en qué forma pagarlo. Estamos a la espera de que nos respondan", explicó ayer una portavoz del PP. En cualquier caso, el partido sólo se hará cargo de 10.500 euros, no de 21.000, porque "el cocido colectivo tuvo lugar en dos días distintos, en cada uno de ellos se invitó a 700 jubilados, y Ana Botella sólo pronunció aquel discurso en el que pidió el voto el segundo día", justificó la portavoz.

Ni García-Escudero ni el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, precisaron en su día que el PP fuera a abonar solamente la mitad del coste de la factura. A ambos les preguntaron los periodistas por los "21.000 euros que costó el acto municipal", y ambos contestaron que ese coste sería sufragado por el PP.

Hace dos semanas, la sala Florida Park -en la que se celebró el convite- pasó al cobro la factura, por valor de 21.000 euros, a la Junta de Ciudad Lineal, y ésta conformó el recibo. "A día de hoy, el dinero ha salido de las arcas públicas, no del PP, como prometió el alcalde", afirmó ayer el edil socialista Óscar Iglesias.

Un portavoz del Ayuntamiento aclaró que "lo único que se ha hecho es cumplir con el procedimiento: quien contrató los cocidos fue la Junta de Ciudad Lineal, y por eso paga ella. Después, el PP reintegrará el dinero", aseguró. La dirección del partido en Madrid precisó después que está "a la espera" de saber cómo tiene que restituir el dinero. El concejal socialista en Ciudad Lineal, Miguel Conejero, afirmó, sin embargo, que él le había preguntado sobre este asunto a la concejal-presidenta del distrito, María Elena Sánchez Gallar, hace una semana y que ella había contestado que "no tenía ni idea de cómo estaba el tema del dinero a día de hoy".

"Trato de favor"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el PSOE no sólo denuncia que el PP no haya pagado aún "el cocido de Botella", sino que cuestiona la legalidad del expediente de contratación que la sala Florida Park, a través de la empresa Parque Jardín, ganó para hacerse con el contrato. "Creemos que pudo haber trato de favor", indica Iglesias.

Según relató ayer su compañero Miguel Conejero, el expediente de contratación, que se resolvió por procedimiento negociado sin publicidad, consistió en lo siguiente: el 13 de febrero la Junta Municipal se dirigió por correo a dos empresas, Grupo Torres Chicote y Salones Venecia, para pedirles que presentaran sus ofertas. En ese comunicado no se precisaban plazos, pero "en el pliego de cláusulas administrativas, aprobado en enero, se fijaban 15 días naturales para presentar ofertas", dice Conejero. Es decir, que, teóricamente, el plazo terminaba el 28 de febrero, cinco días después de la fecha en la que tenía que organizarse el primer cocido, "lo cual es absurdo".

El 16 de febrero se pide su oferta, "esta vez por fax", a Parque Jardín, SA (Florida Park), que la presenta dos días después. El día 20 la Junta aprueba conceder el contrato a Parque Jardín, y el 23 por la mañana, el mismo día del primer cocido, se lo notifica por fax. "Todo un récord, teniendo en cuenta que para ese mismo mediodía tenía que tener listos 700 cocidos, y otros 700 para el siguiente", ironiza Conejero. El PSOE ve en esta adjudicación un "posible trato de favor" y cree que no es casual que el presidente del PP en el distrito Centro, Rafael Pradillo, "sea copropietario de la sala Florida Park". Por eso, el grupo socialista planea llevar el expediente a la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Un portavoz de la Junta de Ciudad Lineal se limitó a afirmar ayer que "la tramitación ha sido la correcta", y que la empresa Parque Jardín fue la única que presentó oferta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_