Albert Espinosa pone humor a la soledad en 'El club de les palles', que presenta el TNC
Durante el rodaje de Planta cuarta, la exitosa adaptación cinematográfica de su obra teatral Los pelones, el autor, guionista, director y actor Albert Espinosa sufrió una caída que le causó un traumatismo craneoencefálico leve. Con su admirable capacidad para convertir en teatro los acontecimientos de su vida cotidiana, se inspiró en esa experiencia para escribir El club de les palles, una obra sobre la soledad abordada con humor. La pieza es la aportación del autor al proyecto T6 de ayuda a la dramaturgia contemporánea del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y se estrenó anoche en la Sala Tallers, donde estará hasta el 18 de abril.
En la obra, un comerciante de pomos (también lo fue Espinosa, ingeniero industrial formado en el teatro universitario) sufre un accidente cuando se encuentra en viaje de trabajo. Su traumatismo craneal no requiere hospitalización, pero sí que alguien esté pendiente de él durante la noche y le despierte cada dos horas para formularle preguntas básicas y así obligarle a recordar. El representante, que viaja solo, halla dos "ángeles de la guarda" en unos empleados del hotel donde se hospeda, un botones y una camarera, que le hacen compañía durante las horas de sueño. Los tres son personajes solitarios que necesitan hablar de sí mismos, hacerse confidencias, y de paso ayudan a Espinosa a explicar cómo la vida puede a veces cambiar de rumbo a raíz del encuentro providencial con desconocidos.
Espinosa es uno de los intérpretes del espectáculo, junto a Sergio Caballero y Mireia Aixalà. El equipo ha sido dirigido por Toni Casares, que asumió como algo muy positivo el hecho de trabajar junto a un autor-actor. Es más, lo considera una ventaja porque desde el mismo escenario Espinosa iba reescribiendo algunas escenas demasiado complicadas, improvisaba a su antojo y autorizaba a sus compañeros de reparto para que traicionaran el texto a fin de hacerlo suyo.
El nuevo consejero delegado del TNC, Joan Francesc Marco, confirma que el proyecto T6 ya ha sido incluido en la programación del año próximo y que su voluntad, como también la del Departamento de Cultura, es darle continuidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































