La cinta de vídeo reivindicativa hallada junto a una mezquita fue grabada en la tarde de los atentados
El vídeo localizado en una papelera con una reivindicación de la masacre del 11-M por parte de un supuesto portavoz militar de Al Qaeda para Europa fue grabado a las 17.00 del mismo día de los atentados con una cámara casera y con muy baja calidad técnica, según han asegurado fuentes de la investigación. La cinta fue encontrada el sábado, 13 de marzo, por la policía dentro de un calcetín e introducida en una papelera ubicada entre la mezquita central de Madrid y el Tanatorio, ambos junto a la carretera de circunvalación M-30. El vídeo fue localizado después de que una persona con acento marroquí llamase a las 19.35 a la centralita de la televisión autonómica madrileña, Telemadrid.
Los investigadores han analizado exhaustivamente la cinta a la búsqueda de alguna huella digital, rastro u otra pista que pudiera conducir a quienes la grabaron. La policía cree tener identificada a la persona que con gafas de sol, indumentaria árabe y un subfusil en la mano lee un corto comunicado en el que Al Qaeda asume la autoría de la masacre. La recogida de la cinta fue controlada por quienes la dejaron en la papelera.
No se encontró ninguna huella digital ni evidencia alguna que pudiera revelar sin nún género de dudas la identidad de los autores. Pese a ello, los investigadores le conceden total credibilidad a esta reivindicación, aunque el Ministerio del Interior no ha confirmado si oficialmente se considera auténtico. El juez que instruye la causa de los atentados, Juan del Olmo, mantiene retenido el vídeo y ha impedido, al menos hasta ayer, que se difunda ni siquiera un fotograma de la cinta.
La policía ha analizado los claroscuros de la imagen, sus vibraciones, el magnetismo y otros elementos mediante técnicas de policía científica. Con ello, ha llegado a la conclusión de que fue grabado sobre las cinco de la tarde del mismo día de los atentados con una cámara de vídeoaficionado. También se tiene prácticamente identificado a quien aparece en la imagen, tras compararse su voz con grabaciones interceptadas anteriormente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.