_
_
_
_

San Fernando y El Monte tardarán varios meses en retomar la fusión

El Consejo de Administración de Caja San Fernando confirmó ayer la reelección de Alfredo Pérez Cano como presidente de la entidad. Con este nombramiento, culmina el proceso de adaptación de las cajas andaluzas (salvo Cajasur) a la Ley Financiera. Esta adaptación, que obligó a convocar elecciones en 2003 para nombrar nuevos órganos de gobierno, frenó el proceso de unión de San Fernando y El Monte, las dos entidades con sede social en Sevilla, que en mayo pasado acordaron las líneas generales del proyecto de fusión y anunciaron el nombre de la futura entidad resultante: Guadalcaja.

Una vez finalizada la renovación de los órganos de gobierno, ya no hay obstáculo legal para acometer la fusión. Sin embargo, las primeras declaraciones de Pérez Cano y José María Bueno Lidón (presidente de El Monte), han sido muy cautelosas respecto a un reinicio inmediato del proceso. Fuentes de la dirección y consejeros de ambas entidades señalaron ayer que los nuevos Consejos de Administración tardarán dos o tres meses en retomar la operación.Pérez Cano, reelegido ayer presidente por el Consejo de Administración de San Fernando, eludió en declaraciones a la Cadena Ser dar por sentado una fusión inmediata: "No se puede descartar nada, pero sobre lo que se trabaja es sobre Guadalcaja". En semejantes términos se expresó el martes Bueno Lidón, quien consideró que lo proritario es que "los Consejos se asienten". "No es de especial urgencia ponernos a hablar del asunto", añadió, en referencia a la fusión.

Aparte de la consolidación de los nuevos Consejos (en El Monte siete de los vocales son nuevos, ocho en San Fernando), la caja que preside Pérez Cano tiene que consolidar también su equipo de gestión: el director general, José María Ramírez, apenas lleva cinco meses en el cargo. A pesar de estos cambios, los únicos votos en contra que recibió ayer el presidente de San Fernando en su reelección fueron de los cuatro vocales de UGT. "No ha habido en los últimos dos años un compromiso para cambiar la forma de actuar", justificó José Luis Silva, vocal del sindicato. UGT rechazó incluso ocupar una de las vicepresidencias, que recayeron en Francisco Menacho (PSOE), Aurelio Garnica (CC OO) y Luis García Navarro (PP).

UGT tampoco estuvo en el pacto PSOE-IU-CC OO que aupó en 2001 a Pérez Cano y Bueno Lidón a las presidencias de El Monte y San Fernando. Ese pacto salvó la crisis originada por el proyecto de fusión iniciado por Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea contra el criterio de la Junta. De aquella crisis, salió el compromiso del PSOE de llevar adelante la unión. Un impulso político que llevó a presentar a Guadalcaja como proyecto de fusión pocos días antes de las elecciones municipales de mayo de 2003, pese a que la adaptación a la Ley Financiera iba a paralizar el proceso.

Fuentes de CC OO indicaron que ahora, a tres años de los próximos comicios municipales, las cajas analizarán la unión con más sosiego, "desde una perspectiva empresarial". También juega a favor de retrasar la decisión que la Ley Financiera establece un máximo de dos mandatos para los consejeros. Las cajas han establecido mandatos de seis años, pero si aprueban la fusión entrarán en un periodo transitorio de dos años que contará como un mandato más. Es decir, desde el momento que se apruebe la fusión, sólo les quedarán dos años en sus puestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_