_
_
_
_

La actriz Blanca Portillo dirige a un grupo de 'Desorientados'

En estos tiempos en los que la expresión "¿por qué?" martillea de forma machacona en el pensamiento de mucha gente, los actores Blanca Portillo (Siete vidas) y Jorge Muñoz destapan el alma y las dudas de seis actores que se suben al escenario de la sala Cuarta Pared. El montaje Desorientados cuenta, a corazón abierto, las alegrías, penas e inquietudes que sobrecogen el alma de los seis actores. "Hemos huido del concepto personaje para preferir a las personas, por eso la obra es el resumen de los miedos y satisfacciones de los intérpretes; la dramaturgia y la dirección convierten el discurso en obra de teatro", adelanta Blanca Portillo. La actriz repite en la dirección con el mismo equipo con el que se inició, La Palabra del Fantasma, allá por 1998. "Me fascina ponerme al otro lado, pero lo hago con mucho cuidado", admite.

Desde sus primeros pinitos dirigiendo han pasado seis años, en los que cada miembro del grupo tomó derroteros artísticos muy dispares. "Un buen día revisitamos el Shakespeare a pedazos a través de un vídeo y renacieron las ganas de volver a hacer algo juntos", apunta Portillo. Desorientados es el resultado de la tormenta de ideas que propició el reencuentro de los ocho miembros de la compañía. "Ninguno de nosotros entiende este mundo, pero cada uno tenía un tema de cabecera, como las relaciones de pareja o la soledad, y todos estábamos desorientados porque nadie nos daba respuestas, así que decidimos montar el espectáculo con esa raíz", aclara el actor Jorge Muñoz, que ejerce la dirección junto a Blanca Portillo. Los seis actores, que comentan con el público, no dan soluciones mágicas, sólo exponen sus desorientaciones. "El montaje es una tragicomedia, como la vida misma", explica Muñoz.Además de la dirección, Portillo asume la producción de Desorientados, cuyo riesgo se niega a admitir: "Las ideas son más arriesgadas y el verdadero reto es tratar de conseguir que el espectáculo sea bueno e interesante, así que cuando lo que vas a montar te importa de verdad, el dinero se pone con mucha ilusión". Además, la sala Cuarta Pared está "hecha a la medida" del montaje. "Quiero creer", dice la actriz, "que se puede borrar la frontera entre lo comercial y lo alternativo, y en salas como ésta se están haciendo hoy cosas que son siembra para mañana".

Desorientados. A partir del 31 de marzo. Cuarta Pared (Ercilla, 17). Viernes y sábados, 22.00; domingos, 21.00. Hasta 10 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_