Un camión que transportaba 19.500 kilos de gas cae por un barranco en el municipio de Jabugo
Técnicos en emergencias liberan la carga ante la imposibilidad de trasvasarla
Un camión de mercancías peligrosas de la empresa Enagas y cargado con 19.500 kilos de gas natural volcó a las 4.45 de ayer en Jabugo (Huelva). El accidente se produjo en el kilómetro 130 de la carretera Nacional 435. El conductor del camión (31 años), que resultó herido leve, perdió el control del vehículo, que se precipitó por un barranco. Técnicos del Servicio de Emergencias 112, de las empresas Enagas y Transmol y los bomberos optaron por despresurizar la cisterna y liberar el contenido. Esta operación fue asistida por la unidad meteorológica del Infoca.
El accidente provocó la pérdida del 50% del "calorifugado" de la cisterna, un sistema de protección que mantiene la temperatura del gas. No obstante, y pese a que se incendió la cabina del camión, no se produjo ninguna fuga.
El camión se precipitó por un barranco de 20 metros de profundidad y la complicada posición en que quedó la cisterna tras el vuelco impidió realizar el trasvase de la mercancía.
Los técnicos aseguraron ayer que la liberación de la carga no comportaba ningún riesgo para la población. La operación se efectuó con cuatro mangueras suministradas por Enagas y Transmol. El camión procedía del Polo Químico onubense y se dirigía hacía Jerez de los Caballeros (Badajoz).
La carretera permaneció cortada al tráfico durante más de 10 horas. Tráfico desvió la circulación por la N-433 en dirección a Aracena y por el interior de Jabugo.
La Federación de Transporte de UGT Huelva denunció ayer las condiciones de trabajo en Transmol, a la que acusaron de ser la compañía de la provincia con mayor índice de siniestralidad en el sector del transporte de mercancías peligrosas: "Denunciamos las condiciones laborales a que se ven sometidos estos trabajadores, que recurren a ampliar la jornada laboral para hacerse con un salario digno", afirmó ayer el secretario general de UGT, Vicente Toscano, quien reclamó mejores condiciones laborales para los conductores.
Toscano se refirió también a la falta de una vía segura entre Huelva y Badajoz. En este sentido, reclamó el desdoble de la N-435 y el establecimiento de líneas férreas para el transporte de mercancías peligrosas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.