El Rey, convertido en cómic, poesía y escultura
3.800 trabajos realizados por estudiantes de 280 colegios de Madrid han participado en el concurso '¿Qué es un rey para ti?'
Cristina García Morales, 13 años, alumna de primero de ESO del instituto Marqués de Suances verá cumplida pronto una de sus ilusiones: estar cara a cara con el Rey. Cristina ha sido la ganadora madrileña de la XXIII edición del concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?, en el que han participado 3.800 escolares de 280 colegios de la Comunidad. La chica, y el resto de galardonados de cada una de las respectivas autonomías -es un concurso a escala nacional- podrán charlar con el Monarca y explicarle sus inquietudes el próximo mes de junio.
Cristina tuvo claro que quería relacionar la figura del Rey con la de la Constitución Española, con motivo de su 25º aniversario, cuando su profesora explicó en clase las bases del concurso. Quería que fuese sobre relieve. "Cogí un libro que tenía en casa, lo cubrí con escayola y lo coloqué sobre una base de madera, junto a un tintero y a una pluma", explica la galardonada.
Posteriormente, decoró su obra con los artículos comprendidos entre el 59 y el 65 de la Constitución, que son los relativos a la figura del Rey. Su profesora, que antes de conocer los trabajos finalistas estaba impaciente por saber la deliberación del jurado, asegura que confiaba en el proyecto de la chica desde el primer momento, porque era "muy original y completo". La madre de la menor, por su parte, estaba muy satisfecha: "Ella tenía mucha ilusión en ver al Rey. En casa nos gusta a todos y desde pequeña siempre le ha gustado la Monarquía".
En el colegio Ramiro de Maeztu se exponen los 40 trabajos finalistas de Madrid en forma de pintura, esculturas, cómics, redacciones o poemas. Un dibujo del Rey caricaturizado como un árbitro, un retrato del Monarca con sus nietos o un dibujo de este junto al Príncipe y a su prometida o un diploma dedicado "al más importante", son algunas de las obras realizadas por alumnos de entre 8 y 13 años.
Alberto Fraile, 11 años, del colegio Nuestra Señora de la Soledad, realizó un busto del Rey, al que acompañó con la leyenda "El Rey siempre es joven para mí". "Cogí escayola e hice el busto, con la ayuda de mi madre, pero la cara me quedó muy triste, y yo quería otra cosa. Entonces le puse dos bolitas negras en los ojos y le abrí la boca", explica el proceso: "Me quedó un Rey más joven que ahora, y por eso elegí ese título", razona Alberto. A su lado, Álvaro Carbello, estudiante de sexto de Primaria también del colegio de la Soledad representó al Rey y la Monarquía a modo de tren. "El Rey es la locomotora, y los siete vagones restantes significan España", puntualiza. A Álvaro le hubiese gustado visitar al Monarca en la Zarzuela: "Sólo de pensarlo se me coge una cosa aquí", gesticula tocándose la barriga: "La verdad, me daría vergüenza", dice.
Las obras presentadas a concurso debían plasmar el significado que tiene para cada uno de los participantes la figura del Rey o la institución monárquica. Este año, con motivo del enlace del Príncipe, algunos trabajos han incluido a Letizia Ortiz. Así lo explica Jaime López, de ocho años. "He querido pintar a Leticia porque va a ser la futura reina, y será la que dé al Rey nietos, que luego serán los herederos", dice el chaval, que confiesa que Letizia "es muy guapa". La misma opinión la comparte Isabel Pleite, de primero de ESO del colegio La Salle Griñón: "Yo preferiría ver al Príncipe y a Letizia, que me gusta porque es del pueblo y muy sencilla".
"No me gustaría reinar"
Algunos escolares han aprovechado el concurso para poner de manifiesto su opinión acerca de la problemática que conlleva reinar. Ángela González, de Getafe, concursó con una redacción en la que explicaba los motivos por los que no le hubiese gustado pertenecer a la familia real: "A mí no me gustaría ser rey, hay que estudiar mucho, más que un abogado, no podría pasear por la calle, siempre te quieren saludar, y eso a mi me agobia", razona. Esta chica, además, aprovechó su trabajo para destacar que el príncipe Felipe "es más guapo que sus padres".
Noelia Quilón, de sexto de Primaria del colegio público El Sol, prefirió destacar la figura del Rey desde su perspectiva familiar. Decoró una cartulina en forma de forma de bocadillo de cómic con fotografías de las aficiones del Monarca: coches, barcos, el esquí, los caballos etcétera. Además incluyó imágenes de don Juan Carlos con la reina doña Sofía, y del Príncipe. "También he querido poner al Rey con los niños, porque creo que está muy cercano a nosotros", explicaba la niña, que se mostraba ilusionada con la posibilidad de estar con el monarca.
Una alumna de sexto de Primaria del colegio Corazón Inmaculado le dedicó a don Juan Carlos un diploma "al más importante". En su mención, Loreto del Olmo decía que el Rey era la persona más importante para ella: "Éste es mi rey, se llama Juan Carlos I, es un rey muy viajero [...] por lejos que esté su objeto, va contento y con estilo", describía.
Retratos de vivos colores de los Reyes con coronas sobre sus cabezas, el Rey como si fuera un monarca de cuentos, o a modo de enlace entre España y todo el mundo, eran otros de los muchos trabajos presentados. La Monarquía, en distintos grados de realismo, cambia dependiendo de la imaginación de cada niño.
Un derroche de imaginación
En el concurso ¿Qué es un rey para ti? han participado 280 colegios de la Comunidad de Madrid, desde donde han remitido 3.800 trabajos. En toda España medio millón de escolares han querido dar su visión sobre el Rey y la Monarquía, según dijo ayer en la entrega de premios el consejero de Educación de la Comunidad, Luis Peral.
El consejero destacó el derroche de "imaginación" y "originalidad" de las obras presentadas. "Este éxito debéis compartirlo con quienes os quieren y os han ayudado a llegar hasta aquí", dijo a los alumnos que abarrotaban el salón de actos del colegio Ramiro de Maetzu, en compañía de sus profesores y padres.
Peral recordó las palabras del Monarca tras los atentados del 11-M cuando "cumpliendo con su papel igual que hiciera tras el golpe de Estado del 23-F, señaló que los terroristas no conseguirán doblegar la confianza en la sociedad española".
Luis Peral, al igual que muchos de los docentes que acudieron con sus pupilos, tuvo palabras de consuelo para los chicos cuyos trabajos, a pesar de estar entre los 40 finalistas, no han resultado premiados: "Todos los participantes han ganado sólo con llegar hasta la final".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.