_
_
_
_
_

Esperanza Aguirre planea construir un hospital en Parla y otro en Valdemoro

Los otros centros sanitarios se levantarán en Coslada, Arganda, San Sebastián de los Reyes, Vallecas y Majadahonda

Mábel Galaz

Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional, planea construir un hospital en Parla y otro en Valdemoro. Según fuentes del Ejecutivo madrileño, ésta es la mejor manera de acabar con la polémica suscitada en las últimas semanas sobre dónde debía ubicarse el centro hospitalario del sur y de resolver las necesidades sanitarias de los habitantes de los municipios afectados. Aguirre se comprometió durante la campaña a que Parla (PSOE) tuviera un hospital, pero la presión de Valdemoro, municipio gobernado por el PP, ha sido muy grande. La presidenta anunció durante la pasada campaña electoral la construcción de siete nuevos centros sanitarios en la región. En el sur se apostó por Parla, Pinto o Valdemoro.

La Comunidad atenderá a los vecinos de la población toledana de Seseña

Fue el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, quien propuso a Aguirre hace una semana la construcción de dos centros hospitalarios en el sur. Tras realizar un análisis de la situación la presidenta aceptó la idea de Lamela, que ayer por la noche estaba siendo perfilada por los responsables de la consejería y que hoy, salvo cambios de última hora, será anunciada en una comparecencia de la presidenta en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

En el norte de la región se levantará un hospital en San Sebastián de los Reyes en detrimento de Alcobendas y Algete, que también optaban a ser sedes del nuevo equipamiento. El centro previsto para el Corredor del Henares se situará en Coslada y el del sureste en Arganda del Rey. Además se construirá un hospital en Vallecas (sureste de la capital) y el ya previsto de Majadahonda, que será la nueva sede del actual centro de Puerta de Hierro.

Quien pierde la posibilidad de tener un hospital es Aranjuez, a quien perjudica la decisión de Aguirre de construir un centro sanitario en Parla y otro en Valdemoro. Aun así, fuentes del Gobierno regional han explicado a EL PAÍS que este municipio tendrá un "gran centro de salud" con numerosas especialidades médicas. "Se ha realizado un estudio minucioso sobre las necesidades de los habitantes de Aranjuez y todas estarán atendidas en ese complejo médico que construiremos. En él habrá una especial atención a las consultas de ginecología y obstetricia, que son las más reclamadas por los vecinos de esa localidad", anuncia un portavoz regional.Quien pierde la opción de disponer de un gran hospital es Aranjuez, que contará en cambio con un centro de especialidades. Esta decisión de Aguirre inclina la balanza por los municipios gobernados por el PP, que contarán con cinco de los hospitales (Arganda, Coslada, Valdemoro, Majadahonda, Vallecas-Madrid), frente a dos del PSOE (Parla y San Sebastián de los Reyes). Se da la circunstancia de que Aranjuez ha pasado en las últimas elecciones municipales a ser gobernado por el PSOE después de que en las dos últimas legislaturas lo fuera por el PP.

El Gobierno de Aguirre prevé además alcanzar un acuerdo con la comunidad de Castilla-La Mancha para atender a los vecinos del municipio toledano de Seseña, donde está proyectada la construcción de 13.000 viviendas en los próximos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El debate sobre la ubicación del hospital del sur ha tenido un protagonista indiscutible: Tomás Gómez, alcalde socialista de Parla, según informa Oriol Güell. Con su regidor a la cabeza, Parla ha reclamado incesantemente su centro sanitario durante los últimos años. En su empeño, Gómez no ha dudado en recurrir a originales medidas de presión política, como cuando, en las navidades de 2001, se encerró en la sede de la Consejería de Sanidad para que el entonces consejero, José Ignacio Echániz, accediera a reunirse con él.

Además, Gómez logró reunir a 45.000 vecinos en la mayor manifestación de la historia de la ciudad y se llevó a 15.000 hasta la Puerta del Sol hace dos años. Pocos dudaban hace unos meses de que Parla sería la sede del nuevo hospital del sur. Incluso el programa electoral del PP recoge que el hospital del sur estará situado en esa localidad sureña. Promesa electoral que Gómez se ha encargado de recordar insistentemente a Aguirre.

La llegada a la Consejería de Sanidad de Manuel Lamela puso en cuestión la ubicación del hospital del sur en Parla. "La decisión no está tomada", anunció el consejero tras reunirse con los alcaldes de los tres municipios en liza: Pinto y Parla (PSOE) y Valdemoro (PP).

La presión de Valdemoro también ha sido feroz durante estas semanas. El actual consejero de Infraesctruturas y Transportes del Gobierno regional, Francisco Granados, ha sido alcalde de Valdemoro y su opinión se ha dejado oír con fuerza en las reuniones que ha mantenido el Ejecutivo madrileño para analizar este asunto. El argumento de Valdemoro frente a las otras dos opciones ha sido su "excelente" comunicación y proximidad con otros municipios, además de las necesidades médicas de sus habitantes.

El hospital del sur atenderá a los habitantes de Parla, Pinto, Valdemoro, San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Torrejón de Velasco, entre otros municipios. Todos ellos superan hoy los 150.000 habitantes, pero en unos años, con los desarrollos urbanísticos previstos, alcanzarán los 400.000 vecinos.

La idea de Aguirre es construir el hospital de Parla en una parcela que le ha ofrecido Tomás Gómez próxima a la carretera M-404, lo que permitirá un fácil acceso a los vecinos de los municipios comprendidos entre Batres y Torrejón de Velasco. Éste sería el lugar "idóneo", según Gómez, que afirma que ningún municipio de la zona quedará a más de cinco minutos por carretera del nuevo hospital.

El hospital de Valdemoro, en cambio, mirará hacia la zona de San Martín de la Vega. El argumento más utilizado por el alcalde de Valdemoro, el popular José Miguel Moreno, es que su opción es la "más solidaria". "Nuestra opción está ubicada en la más importante intersección de carreteras del sur -R-4, N-IV, M-404, M-506 y M-423-, en el centro del área que debe atender el nuevo hospital. En el eje de la carretera de Toledo ya existen los hospitales de Fuenlabrada y Getafe, muy cerca de Parla".

Según el edil de Valdemoro, la parcela que este municipio ha ofrecido a Aguirre tiene una extensión de 70.000 metros cuadrados, exactamente la superficie requerida por la Comunidad de Madrid para la construcción de un hospital que no precisa de 600.000 metros, sino únicamente de 70.000. Está ubicada en medio del núcleo de carreteras más importante de la Red Sur, en el que se produce la intersección de la R-4, la N-IV, la M-404, la M-506 y la M-423, desde la que se accederá al hospital, sin cruzar el casco urbano. Y su situación, en el centro geográfico de todos los municipios a los que dará cobertura el hospital, la coloca en una posición equidistante respecto a todas estas localidades.

- Coslada, el hospital del Henares. Las opciones de albergar el hospital del Henares se las disputaban Coslada, gobernado por un pacto del PP y la Plataforma de Izquierdas de Coslada (PIC), y San Fernando de Henares, de IU. Sanidad excluyó del debate al mayor municipio de la zona, Torrejón de Ardoz, con 100.000 habitantes y gobernado por el PSOE, como posible sede del centro sanitario. Coslada ha ofrecido una parcela de 80.000 metros cuadrados también cercana a la M-45 en el acceso a esta vía desde la M-206. "Es una parcela a la que la mayoría de los vecinos de San Fernando podrían ir andando, ya que está pegada a los dos cascos urbanos. Además, tendrá una parada del futuro metro, lo que pondrá a todos los vecinos de las dos ciudades a un máximo de 15 minutos ", explica el concejal de Urbanismo de Coslada, José Huélamo.

- San Sebastián, el hospital del norte. Algete, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han sido la tres opciones barajadas. Los tres municipios están gobernados por el PSOE. En este caso la batalla ha sido de menor intensidad. Otro factor que también ha influido ha sido que el futuro metro llegará a las ciudades del norte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_