_
_
_
_

Las suspensiones de pagos de empresas en España disminuyen un 13,4% en 2003

Las suspensiones de pagos de negocios relevantes en España disminuyeron un 13,4% en 2003, con 545 empresas, respecto a las 629 de 2002, según un informe sobre Insolvencias en Europa realizado por el instituto alemán Creditreform.

Esta caída de las quiebras empresariales rompe una tendencia al alza que se produjo desde el año 2001, cuando se contabilizaron 335. Según el informe, "la economía española está realmente en auge", ya que el Gobierno prevé un crecimiento económico de un 3% para este año y la creación de unos 300.000 puestos de trabajo.

Las mejoras económicas de España se deben, por un lado, a la fuerte demanda interna, y por otro, a la construcción, donde "el Gobierno ha invertido mucho", en alusión al programa de infraestructuras. Durante el periodo 2000-2007, este plan contempla destinar casi 114.000 millones de euros en mejorar la red de ferrocarriles, carreteras y aeropuertos, programa que está siendo financiado en parte por Bruselas.

Además, los constructores se han beneficiado de la alta demanda de pisos y de que los precios hayan subido un 17% en 2003. Los bancos españoles ofrecen hipotecas a 30 años con tipos de intereses muy bajos, lo que disminuye el impacto de los altos precios e incitan a los ciudadanos a comprar pisos. El Banco de España pide precaución a la hora de otorgar créditos, "pero los bancos disfrutan viendo crecer el volumen de sus hipotecas, que ha aumentado un 20% en 2003", según el informe. El punto débil es la investigación, el desarrollo y el desempleo, categorías en las que España está a la cola de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_