_
_
_
_
_

'Cavall Fort' celebra su número 1.000 con un especial sobre literatura

Los libros son los protagonistas del número 1.000 de la revista juvenil Cavall Fort. Para celebrar una cifra tan redonda, la publicación renueva su compromiso con el fomento de la lectura entre los más jóvenes con una edición especial sobre literatura. "La revista nació para que los niños aprendieran a leer en catalán. Hoy ese objetivo ya no es necesario, porque lo aprenden en la escuela. Sin embargo, seguimos promoviendo entre nuestros suscriptores el hábito de la lectura de una forma amena y didáctica", explica la directora de la revista, Mercè Canela.

Tras más de cuatro décadas desde su aparición, Cavall Fort mantiene intactas sus señas de identidad. Ni mangas, ni historietas de superhéroes vestidos con mallas ajustadas aparecen en sus páginas: la cabecera continuará siendo fiel a la tradición del cómic propia de países como Francia y Bélgica. "Los fundadores de la revista tenían claro que se dirigían a un público infantil y juvenil. El factor educativo es desde sus inicios muy importante, sin que sea una publicación pedagógica. Por eso, no publicamos cierto material. Los cómics que nos llegan de Japón contienen altas dosis de violencia gratuita y difunden unos estereotipos sexuales que no nos interesa exhibir", explica Canela. Un artículo en el que se dan ideas de cómo escribir una novela, una bibliografía de libros recomendados y un reportaje dedicado a la obra del ilustrador Roc Riera Rojas (Barcelona, 1913-1992) son algunos contenidos de este especial en los que se muestra el vínculo de Cavall Fort con la cultura.

En la celebración, los redactores han echado de menos a un mítico colaborador desparecido recientemente, el dibujante Josep Maria Madorell, padre de los populares Jep i Fidel. El número 1.000, que le brinda un emocionado recuerdo, se cierra con las últimas viñetas que el artista creó para Cavall Fort. La revista está preparando, además, una edición de homenaje a Madorell, junto a la reimpresión de sus historias más emblemáticas, entre las que destaca la versión que realizó en 1967 de la novela de Joaquim Carbó La casa sota la sorra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_