Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINCO CAMINOS PARA PASEAR Y PEDALEAR

Vía Verde de la Jara (Toledo)

Un antiguo proyecto ferroviario que se gestó en los años veinte del pasado siglo, con la vocación de unir Talavera de la Reina, en Toledo, con Villanueva de la Serena, en Badajoz, y que nunca llegó a inaugurarse, es ahora la vía verde con la primavera más florida. La comarca de la Jara, que da nombre a la ruta, se encuentra al suroeste de la provincia de Toledo, y la vegetación predominante es la jara pringosa, que con sus enormes flores blancas convierte los verdes montes en nevados en los meses de abril y mayo.

La solitaria estación de Calera y Chozas da la salida al itinerario, camino de las tierras del sur con el canal de riego del Alberche como compañero. Olivares y cultivos se suceden junto a la acequia hasta el encuentro con el apeadero de Silos, una de las estaciones fantasma de la ruta. Otras seis paradas más aguardan en pueblos y fincas el paso de la renovada vía verde, antes de llegar a su final en el puerto de San Vicente, en la sierra de Altamira. Los paisajes más bellos se descubren en la dehesa del Arco, el valle del Tajo y el embalse de Azután, los montes de jarales y bolos graníticos, y las laderas pinariegas de Altamira. El camino pasa por cinco viaductos de piedra y se sumerge en 17 túneles, algunos de más de 700 metros de largo.

Datos prácticos

- Cómo llegar: Calera y Chozas se sitúa a 15 km de Talavera de la Reina por la CM-4101. Ruta y distancia: de Calera y Chozas a puerto

de San Vicente, 61 kilómetros. Información: Turismo de Talavera de la Reina: 925 82 63 22.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de marzo de 2004