_
_
_
_
_
Crítica:ALFA ROMEO GT COUPÉ 1.9 16V. MULTIJET | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Belleza con sentido práctico

Un deportivo con todo el atractivo estético y la personalidad de los últimos Alfa Romeo. Y también con el espacio interior y casi todo el sentido práctico de los coches polivalentes (Golf, Astra, A3...) para cumplir como coche único de la casa. El Alfa GT Coupé está pensado para los jóvenes profesionales urbanos y las parejas sin hijos con dobles ingresos, un segmento social en claro crecimiento, sobre todo en los países desarrollados.

El nuevo cupé italiano cumple al pie de la letra el pliego de condiciones sobre el que están trabajando casi todas las marcas para conquistar a un grupo de clientes que aumenta cada año por motivos sociológicos (retraso en la edad de los matrimonios, mayor número de solteros...). Se trata de ofrecer una generación de deportivos con precios competitivos que combinen una estética sugerente y un interior práctico que permita utilizarlos a diario como coche único.

Más información
Deportividad en diésel

Imagen con gancho

La línea del GT Coupé resuelve con acierto ambos requisitos. Alfa Romeo ha aprovechado la base mecánica de la berlina 156 y la ha vestido con una nueva carrocería cupé que aporta un aspecto más bajo, ancho y musculoso. El resultado es un deportivo atractivo y con una personalidad inconfundible que seduce a primera vista.

Por delante mantiene el estilo elegante y agresivo de la marca, con la parrilla vertical destacada en el centro como seña de identidad. Pero los estilistas de Alfa han cuidado todo con mimo para ofrecer una imagen muy atractiva y trabajada. Se aprecia en los pequeños detalles, desde el diseño elaborado de los parachoques con los laterales redondeados y la zona inferior carenada hasta los picaportes de las puertas, los faros y pilotos... Y destaca también el trazo descendente del techo, que se funde con una parte trasera elevada para ampliar la capacidad del maletero. Además, las formas musculosas de las aletas traseras y la zaga cortada resaltan la deportividad.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Bonito y práctico

A pesar de su imagen estilizada, el interior aporta cierto sentido práctico. No sorprende por su amplitud, pero tiene una capacidad correcta para tratarse de un deportivo y puede alojar a cuatro adultos sin grandes agobios. Además cuenta con un buen maletero, que se puede ampliar abatiendo los respaldos posteriores y deja todo el piso plano. No es lo ideal para hacer viajes largos con cuatro pasajeros, pero cumple bien en el día a día y permite afrontar trayectos medios sin incomodidades.

Por lo demás, el GT Coupé tiene un habitáculo atractivo, bien acabado y con muchos detalles cuidados: consola central metalizada, instrumentación integrada en tres relojes circulares con fondo blanco, pedales deportivos... Y los materiales y plásticos son de calidad y crean un ambiente moderno y acogedor. Pero hay también aspectos mejorables, como las medidas justas de los asientos delanteros, la limitada dotación de huecos y los ajustes de los cristales de las ventanillas sin marcos metálicos, que provocan ruidos aerodinámicos.

Cuatro motores y tres acabados

El nuevo Alfa se ofrece con tres motores de gasolina: 1.8 (140 CV), 2.0 JTS de inyección directa (165 CV) y un potente 3.2 V6 (240 CV). Y hay también un 1.9 turbodiésel (150 CV). Los precios son similares a los de los coches compactos de prestigio, como el Audi A3. Y cuenta con tres equipamientos: Impression (básico), Progression y Distinctive. Pero todos vienen de serie con seis airbags, ABS, climatizador y radio-CD. Y los dos últimos añaden el control de estabilidad VDC entre otros detalles.

Conclusión

El Alfa GT Coupé es un deportivo con personalidad que se adapta bien al uso diario. Aporta una línea con gancho y carácter, un interior con sentido práctico, y comportamiento equilibrado, eficaz y seguro para disfrutar al volante. Además incluye un buen equipo de serie y unos precios justificados.

Deportividad con clase. El GT Coupé evoluciona con estilo el frontal inconfundible de Alfa: parrilla en vertical, faros estrechos y grandes tomas de aire en el parachoques.
Deportividad con clase. El GT Coupé evoluciona con estilo el frontal inconfundible de Alfa: parrilla en vertical, faros estrechos y grandes tomas de aire en el parachoques.CÉSAR LUCAS ABREU

AL DETALLE

- ATRACTIVO, PERO JUSTO ATRÁS

El diseño interior del GT Coupé es muy similar al del Alfa 147, y tanto el salpicadero como la consola central y la instrumentación son casi idénticos. En cambio, los asientos delanteros tienen unas medidas justas, sobre todo en los respaldos, y la posición de conducción es más baja. Al contrario que otros deportivos, no exige sacrificar la comodidad, pero se echan en falta más huecos para objetos porque, salvo las bolsas de las puertas, bastante grandes, sólo tiene una guantera muy justa, un pequeño apoyabrazos hueco y dos posavasos.

Las medidas generosas de las puertas y los asientos delanteros, que se deslizan hacia delante, facilitan el acceso a las plazas traseras, que tienen unas medidas correctas para dos adultos, aunque son algo justas para afrontar viajes largos si se mide más de 1,70 de estatura: la altura es limitada y se toca en el techo.

En cambio, la capacidad del maletero es satisfactoria y permite llevar el equipaje de fin de semana de cuatro pasajeros. Además cuenta con unas cajas muy prácticas en los laterales, se pueden abatir los asientos de atrás para ampliarlo y tiene un portón muy cómodo para cargar y descargar.

La zaga del GT mantiene el estilo seductor y musculoso del resto del coche, y presenta unos trazos redondeados y unos parachoques muy elaborados que resaltan la deportividad.

- EL MISMO PRECIO QUE UN AUDI A3

El Alfa GT Multijet cuesta lo mismo que un A3 2.0 TDi y es más asequible que los cupés de las marcas alemanas de prestigio: 3.600 euros menos que el BMW 320 Cd y 3.750 menos que el Mercedes Sportcoupé 220 CDi. Los tres incluyen un equipo de serie equivalente, con seis airbags, ABS, control de estabilidad y climatizador, entre otros detalles. Pero los modelos alemanes aportan unas prestaciones superiores, sobre todo el BMW, consumos más bajos y una imagen de marca que compensa, aunque sólo en parte, la diferencia.

Otra alternativa son los cupés de las marcas populares, como el Opel Astra Coupé, que sale 4.000 euros más barato, aunque con dos airbags menos y un motor y prestaciones algo inferiores. Y el Peugeot 406 Coupé 2.2 HDi, más grande en tamaño y algo más caro. El Alfa, en cambio, ofrece una línea sugerente con mucho gancho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_