_
_
_
_

La Fura emprenderá en el Fòrum su aventura marítima con 'Naumaquia 1'

El barco de la compañía, el 'Naumon', será el escenario de este montaje sobre la creación

La pasada Nochevieja, La Fura dels Baus inauguró la capitalidad cultural de Génova. La cita fue el aperitivo de la aventura marítima organizada por el grupo para celebrar sus 25 años de vida. El gran festejo consiste en un viaje por los cinco continentes a bordo del Naumon, un carguero restaurado de 60 metros de eslora y 1.100 toneladas que el grupo define como un "contenedor cultural". La presentación oficial del barco y el proyecto tendrá lugar el 20 y 21 de mayo próximos en Barcelona con el estreno del macroespectáculo Naumaquia 1 en el marco del Fòrum.

Creado con la colaboración del escritor y filósofo Rafael Argullol, Naumaquia 1 gira en torno al tema de la creación y tiene como protagonistas a dos personajes fundamentales, Tamor, que representa al hombre como viajero, y Dai, que simboliza al mundo, y a dos grandes títeres o "gigantes cósmicos", según los define uno de los responsables de La Fura, Carles Padrissa. El montaje es la primera parte de la Tetralogía anfibia que la compañía ofrecerá a lo largo de su periplo. Su nombre, Naumaquia, hace referencia a un nuevo género de espectáculos que La Fura pretende instituir; son propuestas que tienen como escenario el barco y sus aguas adyacentes, mientras el público lo contempla todo desde el muelle. Padrissa estima que, dadas las características y dimensiones de este tipo de montajes, podrán ser disfrutados por entre 10.000 y 15.000 espectadores simultáneamente.

27 actores-marineros

Además, durante su viaje el grupo ofrecerá también otro tipo de espectáculos, las terramaquias, que son la versión de las naumaquias pensadas para representarse en tierra firme, y las matrias, que tienen como escenario el interior del barco, acondicionado para recibir a un máximo de 1.500 personas.

El Naumon (contracción de las palabras catalanas nave y mundo) tiene una tripulación fija de 27 actores-marineros; son sólo una pequeña parte del centenar de personas que se necesitarán para cada representación. Durante el primer año de viaje, el barco recalará básicamente en puertos del Mediterráneo (Atenas, Palma de Mallorca y Beirut serán algunas de sus escalas). En las siguientes expediciones surcará el Atlántico, el Pacífico y el Índico, respectivamente. Durante los próximos meses, la nave deberá someterse a algunas modificaciones para adaptar sus condiciones de seguridad a un nuevo convenio internacional, que entra en vigor el próximo mes de julio. "Cumpliremos con todas las exigencias de seguridad", señala Padrissa, que aprovecha para solicitar la implicación de empresas interesadas en patrocinar el proyecto, "porque adecuarnos al convenio supone una gran inversión".

El barco <i>Naumon</i>, con un zeppelin en la proa, en el puerto de Barcelona.
El barco Naumon, con un zeppelin en la proa, en el puerto de Barcelona.MARCEL·LI SÁENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_