Otra gota malaya
El animoso festival 3D que gestiona el Centro de Nuevos Creadores en la Mirador y que ya va por su cuarta edición, amplía sus ofertas y se internacionaliza, siempre en la modestia de formatos que pide su espacio de actuación, algo que no tiene que ver directamente con la calidad, pero que condiciona el efecto final de ciertos montajes.
La bailarina colombiana Lina Cruz (Cartagena, 1957) es bien conocida en España, donde vivió 11 años antes de radicarse en Canadá. De Quebec viene ahora con este difícil espectáculo, donde suma a su concepción ya críptica un acompañamiento sonoro al que resulta holgado calificar de música. Lina y su partenaire Elinor Fueter son artistas bien preparadas, seguras en sus movimientos, fuertes en el desglose físico de las metáforas que alimentan el material presuntamente coréutico, pero sin cohesión real en la danza misma.
Lina Cruz / Les productions fila 13
Cáscara en busca de un ojo. Coreografía y dirección: Lina Cruz. Con Elinor Fueter. Música: Colectivo Traces, Julien Grégoire y Guy Pelletier. Vestuario: L. Cruz. Accesorios: Anne-Marie Provost. Festival 3D. Sala Mirador. Madrid, 18 de marzo.
Julien Grégoire y Guy Pelletier se afanan en que la gota malaya de sus ideas sonoras colme al espectador (se pasean con una cacerolilla llena de agua y agitan el líquido); así retocan erráticamente una atmósfera ya poco comunicativa y alejan la idea de la creadora de forjar una intimidad donde sus citas de la danza butoh y de los cánones expresionistas hablan de un ritualizado viaje a la semilla.
El huevo (a veces cocido, a veces crudo) sirve de vehículo y sistema interior a la pieza, donde abundan la evolución de suelo, los recursos de humor, la animalística y una línea de presentación ligada al arte povera, así hay un ingenioso vestuario de materiales de desecho, también muy orientalista.
Babelia
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