Otra gota malaya
El animoso festival 3D que gestiona el Centro de Nuevos Creadores en la Mirador y que ya va por su cuarta edición, amplía sus ofertas y se internacionaliza, siempre en la modestia de formatos que pide su espacio de actuación, algo que no tiene que ver directamente con la calidad, pero que condiciona el efecto final de ciertos montajes.
La bailarina colombiana Lina Cruz (Cartagena, 1957) es bien conocida en España, donde vivió 11 años antes de radicarse en Canadá. De Quebec viene ahora con este difícil espectáculo, donde suma a su concepción ya críptica un acompañamiento sonoro al que resulta holgado calificar de música. Lina y su partenaire Elinor Fueter son artistas bien preparadas, seguras en sus movimientos, fuertes en el desglose físico de las metáforas que alimentan el material presuntamente coréutico, pero sin cohesión real en la danza misma.
Lina Cruz / Les productions fila 13
Cáscara en busca de un ojo. Coreografía y dirección: Lina Cruz. Con Elinor Fueter. Música: Colectivo Traces, Julien Grégoire y Guy Pelletier. Vestuario: L. Cruz. Accesorios: Anne-Marie Provost. Festival 3D. Sala Mirador. Madrid, 18 de marzo.
Julien Grégoire y Guy Pelletier se afanan en que la gota malaya de sus ideas sonoras colme al espectador (se pasean con una cacerolilla llena de agua y agitan el líquido); así retocan erráticamente una atmósfera ya poco comunicativa y alejan la idea de la creadora de forjar una intimidad donde sus citas de la danza butoh y de los cánones expresionistas hablan de un ritualizado viaje a la semilla.
El huevo (a veces cocido, a veces crudo) sirve de vehículo y sistema interior a la pieza, donde abundan la evolución de suelo, los recursos de humor, la animalística y una línea de presentación ligada al arte povera, así hay un ingenioso vestuario de materiales de desecho, también muy orientalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Así funcionará desde 2026 la separación de basura en Ciudad de México
Hallado muerto un hombre en un saco de dormir en el centro de Barcelona
Richard Gere viaja en el tiempo y la memoria en el resumen del año 2025 del Telediario, con Leiva como estrella invitada
Año Nuevo: las celebraciones y fiestas alrededor del mundo 2026, en imágenes
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape




























































