_
_
_
_
_

El PSPV reclama medidas contra los accidentes con mercancías peligrosas

El Grupo Socialista de las Cortes Valencianas denuncia que la Ley de Emergencias aprobada el pasado año no prevé medidas para prevenir los riesgos en casos de accidentes con mercancías peligrosas. A raíz de los recientes siniestros registrados en la carretera que une Valencia con Teruel y en los que se han visto implicados camiones cargados con nitrato amónico, en uno de los cuales falleció una persona, la diputada socialista Josefa Andrés, ha lamentado que "a pesar de que sigue creciendo el número de accidentes que se registran en nuestras carreteras con vehículos que transportan mercancías peligrosas" y de las denuncias que los socialistas han planteado en la Cámara para que se legisle en esta materia, "el Consell sigue quedándose de brazos cruzados".

Andrés recuerda las nefastas consecuencias que conllevó la explosión, la semana pasada, del camión que transportaba nitrato amónico y que sufrió un aacidente a su paso por la localidad castellonense de Barracas, o las que podría haber tenido el vehículo que transportaba el mismo material en Carrión (Teruel), que el pasado miércoles se vio implicado en otro accidente cuando se dirigía a la misma fábrica que el primero.

Según Andrés, "en 2003 se aprobó la Ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, pero no se previó en el desarrollo de la misma ningún plan de coordinación especial para atender accidentes con mercancías peligrosas ni se delimitó de forma estricta los lugares por donde pueden circular este tipo de transportes".

Falta de seguridad

Por este motivo, la responsable socialista lamenta que "la ley no cubre las garantías de seguridad que los ciudadanos necesitan, quienes deberían contar con un servicio público en condiciones". En este sentido, la diputada exige "una ley específica de bomberos profesionales que especifique todas estas cuestiones. La Comunidad Valenciana necesita una Ley de Bomberos Profesionales para disponer de una actuación rápida y eficaz ante las catástrofes provocadas por mercancías peligrosas, un texto que ya existe en la Comunidad de Madrid o en Cataluña", reitera Andrés.

"La Comunidad Valenciana es un lugar de paso de mucho tráfico pesado y de material tóxico, así que necesitamos buenas carreteras y medidas que regulen esta situación", añade Josefa Andrés. "Existe un riesgo potencial para los ciudadanos y ciudadanas de nuestra Comunidad y, por tanto, se necesita mejorar la ley aprobada el año pasado en su apartado de cargas pesadas y material tóxico", concluye la diputada del Grupo Socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el año 1976, han fallecido 211 personas en la Comunidad Valenciana por este tipo de accidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_