Girona recuperará la normalidad en 10 días tras la huelga de basuras
La ciudad de Girona no mostrará su cara más limpia hasta dentro de unos 10 días. Aunque la huelga de los trabajadores de la empresa de recogida de basuras Musersa fue desconvocada el pasado jueves por la noche, tras 12 días sin recogida, las enormes cantidades de desperdicios acumuladas en las calles requerirán una operación especial que podría requerir unos tres días para quitar las bolsas de la calle. Después, será necesario emprender la limpieza de las calles con agua a presión y la acción de las brigadas de barrenderos. El consistorio confía en que la ciudad pueda recuperar su aspecto habitual el próximo fin de semana.
Desde la desconvocatoria de la huelga, un total de siete grandes camiones de recogida trabajan las 24 horas, con la colaboración de otros vehículos ligeros de apoyo. Se utiliza también material cedido por otros municipios y se han contratado trabajadores eventuales.
La alcaldesa de la ciudad, Anna Pagans, criticó ayer la actitud de algunos de los representantes de los trabajadores, que mostraron una actitud intransigente y poco abierta a la negociación, lo que propició el enquistamiento del conflicto. La asamblea de trabajadores que acabó con la aceptación de la última oferta del consistorio fue tensa, aunque se acabó imponiendo el criterio de los que defendían que se había llevado la huelga demasiado lejos.
Los trabajadores de la recogida de las basuras de Girona han conseguido un incremento de 45 euros mensuales y la contratación de siete trabajadores en los próximos dos años. El acuerdo incluye también la readmisión de los trabajadores despedidos durante la huelga por no cumplir los servicios mínimos. Las críticas vertidas por los ciudadanos y los comerciantes hacia la actitud del servicio de recogida, la intervención del Departamento de Trabajo de la Generalitat y la alerta lanzada por el Departamento de Sanidad sobre la situación de riesgo desencadenada en las calles fueron los factores determinantes para poner fin a la huelga, que se prolongó 12 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.