El coste laboral medio por trabajador crece un 3,7% y se sitúa en 2.119,7 euros
El coste laboral medio creció un 3,7% en el cuarto trimestre de 2003 respecto a un año antes. Así el gasto para las empresas por trabajador y mes se ha situado en 2.119,69 euros, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese incremento, más de un punto superior a la inflación final del pasado año (2,6%), se limita en el caso del coste salarial (no incluye las cotizaciones) al 3,3% y son otras percepciones las que tienen una subida más acusada (un 5%).
Las empresas tuvieron que abonar en concepto de salarios un coste medio de 1.599,16 euros por trabajador y mes. El sueldo ordinario experimentó un crecimiento del 2,5%, y la diferencia de ocho décimas (hasta el 3,3%) corresponde a la evolución de los pagos extraordinarios y atrasados.
El INE asegura que el incremento de las otras percepciones no salariales en un 5% se produce por los importantes aumentos de los pagos compensatorios; desgaste de útiles y herramientas; e indemnizaciones por traslado y fin de contrato. En contraste, las prestaciones sociales directas caen en todos los sectores de actividad debido a la disminución de las indemnizaciones por despido.
La actividad con el coste laboral total más elevado es la industria, con 2.421,29 euros (sube un 3,9%), mientras que la construcción y los servicios tienen niveles parecidos entre sí (2.068,30 y 2.032,15 euros, respectivamente), después de un incremento en el primero del 6,3% y de un 3,3% en el caso de los servicios, inferior a la media. En la parte salarial, el nivel más elevado es también el de la industria (1.828,09 euros), seguida de los servicios (1.544,62) y de la construcción (1.491,75 euros).
Hay sensibles diferencias entre las comunidades autónomas. Los costes laborales totales más altos se dan en Madrid (2.490,92), País Vasco (2.459) y Navarra (2.378,55). Esas mismas zonas son las que tienen también los costes salariales superiores. En el extremo opuesto, con las cifras totales más bajas, están Canarias (1.719,13), Extremadura (1.736,29) y Murcia (1.758,12), que asimismo cuentan con los niveles más reducidos en salarios.
Los crecimientos de costes más acentuados se han producido en Baleares y Castilla-La Mancha (5,7%), junto a Murcia (5,6%), y los aumentos más moderados corresponden a Canarias (1,6%), Galicia (2,3%) y Aragón (2,6%).
La jornada laboral se compone de 158,2 horas pactadas por trabajador y mes, y es la construcción el sector con más horas pactadas efectivas a tiempo completo, y Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana donde se registra la jornada más alta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.