_
_
_
_
_

Pleno de participación en Atenas

Los 202 países miembros del COI, la mayor cifra de la historia olímpica, estarán en los Juegos

Los Juegos Olímpicos de Atenas batirán el récord de países participantes. Frente a los 199 de Sidney 2000, competirán los 202 miembros actuales del Comité Olímpico Internacional (COI). Todos han aceptado la invitación para participar. La capital griega, que perdió por sus propios errores la organización de los Juegos del Centenario, en 1996 ante Atlanta, tiene ya un éxito de pleno, pues incluso en los primeros Juegos que organizó, en 1896, sólo hubo 14 países de los 34 que apoyaron la restauración olímpica de Pierre de Coubertin.

Ahora, pese a la convulsa situación internacional, se han unido varios factores para superar la cifra de países de hace cuatro años. Dos más se han incorporado al movimiento olímpico: la isla polinésica de Kiribati y Timor Oriental, cuya presencia en Sidney, tras su independencia, fue ya simbólica, bajo la bandera olímpica, aun sin tener entonces comité nacional. Afganistán fue la única ausencia en los Juegos de 2000 al estar su comité suspendido porque era demasiado evidente la injerencia política del régimen talibán, algo que no permite la Carta Olímpica. Irak, en cambio, pese a estar bajo la tutela de uno de los hijos de Sadam Hussein, sí participó, en uno de los muchos ejemplos hipócritas del olimpismo, y sólo fue suspendido en mayo de 2003. Ha sido readmitido en febrero, como lo fue antes, el año pasado, Afganistán.

Atenas, lo mismo que Sidney, también será favorecida por el distinto talante de otros países complicados históricamente para el olimpismo, como Corea del Norte. Éste fue uno de los pocos que alargó el gran boicoteo del bloque del Este en 1984 a los Juegos de Los Ángeles, como contestación al previo de Estados Unidos y sus aliados a Moscú 80, precisamente por la invasión soviética en aquel momento de Afganistán. También Cuba mantuvo con los norcoreanos su boicoteo a los Juegos de Seúl 88.

El récord negativo de participación olímpica lo tendrá ya siempre San Luis (Estados Unidos), con sólo 13 países en 1904. El aumento desde entonces fue ya incesante, salvo en la primera edición de Los Ángeles, en 1932, con 37, de nuevo por la dificultad de los viajes, como en 1976, en Montreal, con 82, y en 1980, en Moscú, con 80. En México 68 ya se había superado el centenar de países, 112. Las últimas participaciones han sido: Los Ángeles 84, 140; Seúl 88, 159; Barcelona 92, 169, y Atlanta 96, 197.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_