El Ayuntamiento jiennense sube el agua 7 veces más de lo que aprobó en octubre
El PP establece nuevas alzas en tasas de depuración y alcantarillado
Cinco meses después de que se aprobaran las nuevas ordenanzas fiscales para este año, el gobierno municipal (PP) en el Ayuntamiento de Jaén va a llevar al pleno de la próxima semana una subida media en el recibo del agua del 36,3%, siete veces más de lo que se anunció el pasado mes de octubre. La oposición municipal anunció ayer su rechazo frontal a este "disparatado incremento".
La oposición recordó que la medida no cuenta con el informe preceptivo del Consejo Económico y Social (CES). Este órgano ya censuró el "aumento drástico" de la carga fiscal que contemplaban las nuevas ordenanzas, aprobadas en octubre pasado. Frente al silencio del equipo de gobierno dirigido por Miguel Sánchez, que ha pospuesto cualquier pronunciamiento oficial hasta el pleno del próximo miércoles, el grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, desveló ayer que el PP sacó adelante en la comisión de Cuentas del pasado miércoles una subida del 5% para el servicio de abastecimiento de agua, de un 37% en la tasa por depuración y de entre el 400 y el 700% en la tasa de alcantarillado.
Según el concejal socialista Antonio Manuel Foche, una familia con consumo medio en torno a los 27 metros cúbicos el trimestre va a sufrir un incremento en el recibo del 36,3% como resultado del incremento de las tasas. En las ordenanzas fiscales para 2004 aprobadas por el PP el pasado mes de octubre sólo se preveía un incremento medio de las tasas municipales del 5%, pero nada se decía de los notable incrementos por depuración y alcantarillado. El concejal de Hacienda, Gustavo Martínez, minimizó entonces el alcance de los incrementos, que tildó como "moderados" y los defendió en base al desfase que, a su juicio, existe entre los servicios que se prestan y su coste real. Ayer, fuentes de la Concejalía de Hacienda volvieron a insistir en que el incremento de la tasa del agua va a estar en consonancia con el IPC ponderado e insistieron una vez más en que Jaén cuenta con una de las tarifas más bajas de Andalucía.
No opinan lo mismo los grupos de la oposición, que piden al PP que paralice una subida que han tildado de "disparatada", máxime por tratarse de un servicio público "que se presta sin calidad". El concejal socialista Antonio Manuel Foche recordó que la ciudad sufre ocasionalmente falta de presión en el abastecimiento y cortes de agua. El PSOE pide que se tenga en cuenta a la hora de facturar este servicio aspectos como el consumo responsable del agua, el número de miembros en la familia o la renta familiar. También Izquierda Unida propuso en el debate de las ordenanzas fiscales la aplicación de "precios equitativos socialmente" y planteó que en ningún caso se corte el suministro a las familias que acrediten, mediante un informe socioeconómico, incapacidad económica para hacer frente a las tasas pendientes.
Mientras tanto, el secretario general del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén, Luis Alberto García, dijo que hasta hoy viernes la comisión de Presupuestos no emitirá el preceptivo informe contra la subida de la tasa del agua. No obstante, el pasado mes de octubre, el CES ya advirtió sobre la ausencia en las ordenanzas fiscales de la revisión de las tasas "que afectan directamente a la economía doméstica", como el agua, alcantarillado o transporte urbano. El CES ya alertó en su día del "aumento drástico" de la carga fiscal en la capital jiennense, con subidas muy por encima de la inflación esperada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.