Ortega culpa a las encuestas "tendenciosas" de que el PA no haya conseguido mejores resultados
El secretario general será el presidente del grupo parlamentario y Dell'Olmo saldrá de la Mesa
Si el PA no ha sacado entre 7 y 9 escaños es por culpa de los atentados de Madrid y por las encuestas que apuntaban una bajada de los nacionalistas. Esto es lo que dijo ayer el secretario general andalucista y candidato, Antonio Ortega, en un receso de la reunión de la ejecutiva, que preparó ayer la estrategia para hacer otra vez del PA un partido de oposición. Ortega dijo que los sondeos "tendenciosos y manipuladores" han desanimado al elector del PA: "Hacen que la gente diga: 'hombre, sino van a sacar nada, para qué les voy a votar' (...) La gente cree que las encuestas son una realidad científica".
Tras una corta reflexión sobre el nuevo perfil que tendrá el PA como partido de oposición, Antonio Ortega la emprendió ayer, en conferencia de prensa, con las encuestas electorales que se han han ido publicando durante la campaña. Preguntado por el papel de su partido en la mayoría absoluta del PSOE -ya que han sido sus socios de gobierno durante ocho años-, el secretario general aseveró, visiblemente irritado, que los sondeos han tenido mucho que ver en que el PA no haya obtenido mejores resultados.
Según él, casi todas, menos la suya (que sí estaba bien hecha), tenían una intencionalidad política para alterar el ánimo de sus electores. "Íbamos a obtener entre 7 y 9 escaños, es una manipulación clara, en nuestro sondeo el PSOE no tenía la mayoría absoluta", enfatizó. El andalucista arremetió contra las empresas demoscópicas y se preguntó, en tono claramente mitinero, si no son responsables de "manipulación y tendenciosidad". "Hacen que la gente diga: 'hombre, si no van a sacar nada, para qué les voy a votar", prosiguió, "yo le doy a las encuestas el mismo valor que le da Europa, que las prohíbe durante la campaña, la tradición democrática pesará algo".
Antonio Ortega se mostró convencido de que muchos votantes se hubieran inclinado por el PA si no pensaran que su elección iba se ser inútil. "La gente cree que las encuestas son una realidad científica y eso influye".
En un ejercicio de extrema humildad, dijo ser un "servidor" del partido, "tanto si cree que debo ser el secretario general, como el portero. A mi de da igual mi carrera política, ¡pues no hay coches oficiales libres por ahí!". "Yo creo en lo que creo, y la ideología está por encima de las personas, por encima de cualquier cosa. ¿Quién soy yo?", se preguntó retóricamente. Y se contestó: "Yo no soy nadie, soy un andalucista, un servidor de Andalucía y no me interesa nada más". Según él, todos los méritos son del partido, "yo no soy nada", insistió, "soy imprescindible, sólo soy responsable para asumir un mal resultado".
En cuanto a la nueva etapa que inicia el PA, Ortega informó de que él será el presidente portavoz del grupo parlamentario, José Calvo Poyato, el portavoz; y aunque no lo confirmó, Antonio Moreno, alcalde de San Fernando (Cádiz), ocupará un puesto en la Mesa de la Cámara. Probablemente el nuevo diputado de Huelva, Miguel Romero, podría ser viceportavoz, mientras que Ildefonso Dell'Olmo, que ha sido vicepresidente segundo del Parlamento en las dos últimas dos legislatura, quedará como único diputado raso del grupo. Dell'Olmo se ha decantado claramente por el sector del presidente del PA, Alejandro Rojas-Marcos, en los recientes conflictos internos, siguiendo la estela del vicepresidente del partido, el malagueño Miguel Ángel Arredonda.
Antonio Ortega anunció que los andalucistas quieren situarse como alternativa al PSOE en la próxima legislatura, desde una posición nítida de nacionalistas y progresistas. Exigirán al PSOE andaluz y federal que cumplan sus compromisos electorales: que se abone la deuda histórica [disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía] y las liquidación presupuestaria del anterior modelo de financiación. "Ya no hay excusas de que el enemigo está en el Gobierno central, los socialistas tienen que responder a los planteamientos seculares de Andalucía", dijo. También se refirió al situación de Astilleros, Altadis y la liberalización de peaje de la autopista Sevilla-Cádiz.
En cuanto al análisis global de los comicios, señaló que el PP ha sido víctima del "sometimiento y servidumbre" de cuatro años al Gobierno central; e Izquierda Unida, víctima de sí misma". Y el va a trabajar para triplicar los resultados y que sea ilegal publicar encuestas en campaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.