División en Almería
La reunión, ayer por la tarde, del comité ejecutivo del Partido Popular en Almería para analizar los resultados electorales puso de manifiesto la división, larvada en el tiempo, en el seno del partido. De un lado el presidente de la Diputación, José Añez, junto con todo el sector del PP de El Ejido y su alcalde, Juan Enciso, a la cabeza (aunque éste fuera el único dirigente de peso que no asistió a la reunión); de otro, el sector oficialista que comulga con la directiva actual encabezada por su presidente, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el cabeza de lista al congreso y portavoz nacional del partido, Rafael Hernando.
Para los primeros los resultados electorales en Almería -donde el PP ganó los comicios generales y autonómicos en 2000- del pasado domingo no tienen su interpretación en los atentados del 11 de marzo. El propio Añez hizo público un escrito ´dos días después de las elecciones en el que aseguraba que "en otras provincias donde se esperaba con la misma ilusión que en Almería el agua del Ebro, las urnas han seguido apoyando al PP: caso de la Comunidad Valenciana y Murcia. No podemos, por tanto, ponernos una venda en los ojos", firmaba Añez. "El PSOE no ha ganado las elecciones las hemos perdido nosotros. (...) No hemos sabido en los últimos meses cambiar una tendencia que se veía crecer en nuestra tierra", concluía el escrito.
El PP perdió la noche del domingo un parlamentario andaluz, un diputado y tres senadores por Almería. Los socialistas obtuvieron, con más de 143.000 votos, una ventaja de 10.000 sufragios respecto del PP. Feudos como Gádor, donde el alcalde, Eugenio Gonzálvez, es además secretario provincial del PP, acabaron con victoria socialista. En Roquetas apenas 2.000 votos separó la victoria popular de la socialista; en El Ejido, 4.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.