El Arriaga presenta la producción del Centro Dramático Nacional de 'Historia de una escalera'
El Teatro Arriaga presenta a partir de hoy el montaje de Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo, que fue estrenado en mayo del pasado año por el Centro Dramático Nacional (CDN) en la reinauguración del Teatro María Guerrero, de Madrid (del 18 al 20 de marzo; 20.00). El director del CDN, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ha sido el responsable de la versión de la obra de Buero Vallejo, que interpretan 18 actores, entre los que se encuentran Victoria Rodríguez, viuda del autor, Vicky Lagos, Cristina Marcos, Rosa Vicente, Barbara Goenaga y Zorion Egileor.
Sesenta años después de que Buero Vallejo se diera a conocer con la obra, el nuevo montaje ha contado con la escenografía de Oscar Tusquets y música original de Tomás Marco. Historia de una escalera es un drama en tres actos que refleja treinta años de vida en una casa de vecinos. En ese reducido espacio se proyectan sus vidas, con sus ilusiones y fracasos. Es la historia de los destinos entremezclados de tres generaciones de individuos de clase baja que no logran salir de su pobreza. A través de sus tragedias, entre el desaliento y la esperanza, aparece el tema de la gran tragedia del paso del tiempo y la frustración social. Los 18 personajes aman, sufren, conviven con otro protagonista fundamental, inmóvil y mudo: una escalera.
Historia de una escalera se estrenó el 14 de octubre de 1949, en el Teatro Español de Madrid, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, y abrió en España el género dramático del realismo simbólico. Entre 1949 y 1951 varias compañías la llevaron a escena, y también se presentó la producción cinematográfica de la obra, rodada bajo la dirección de Ignacio F. Iquino.
Buero Vallejo dio el visto bueno a la nueva producción de su obra tan sólo cinco días antes de su muerte, acaecida en 29 de abril de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.