_
_
_
_

"Y ahora, ¿dónde vamos a dormir nosotros?", se preguntan los expulsados

Oriol Güell

A las 15.00, seis horas después de haber sido desalojados de los bajos que ocupaban ilegalmente, ocho familias gitanas se preguntaban: "¿Qué hacemos ahora? ¿Adónde vamos?".

Diego Fernández Pérez, de unos 40 años, hombre respetado en su clan y padre de familia, miraba cómo a sus pies varios familiares extendían una sábana y escribían: "Zapatero: queremos una vivienda digna". Y es que la esperanza de los 56 vecinos del número 31 choca ahora con la situación de los desalojados. "Entre mayores, niños y mujeres, somos más de 60", contaba Diego, que reclamaba ayuda al Gobierno. "Sólo pedimos una vivienda digna. Es nuestro derecho. Vamos a acampar aquí hasta que nos ofrezcan un lugar en el que vivir", insistía.

El desalojo, sin embargo, tampoco pone fin a la preocupación del otro colectivo afectado, el del número 31 de la calle de Amposta. Un informe de los bomberos, realizado hace tres años, detectó que los daños que sufría la estructura del edificio eran "importantes" y que requerían una actuación "urgente, aunque no hay riesgo inmediato de derrumbe".

Tres años más tarde, los vecinos no están tranquilos. "Faltan al menos dos años para que estén construidas nuestras viviendas. No podemos esperar más. El Ivima nos debe ofrecer una alternativa provisional hasta entonces", declaró Victorio Rubio, uno de los vecinos afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_